EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

Los alumnos de infantil del Gonzalo Encabo comienzan a dar la vuelta al mundo

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El edificio de Educación Infantil del colegio CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela , ha empezado a caracterizarse con una temática acorde con la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, sobre la que maestros y alumnos están trabajando desde el Proyecto de Innovación REBEX, de Biblioteca Escolar titulado, «La vuelta al mundo de Encabo a Rabo», pues en el año 2022 se cumplirá la efeméride de la llegada a España de tan solo 18 expedicionarios que completaron un hito sin precedentes en la historia de la humanidad.

«Desde nuestro centro vamos a aprovechar el curso 21-22 para celebrar actividades que recuerden la hazaña de los valientes marineros. Nuestros peques del colegio no querían quedarse atrás y han empezado a conocer aspectos de la vuelta al mundo y de lo que supone viajar en barco. Durante el primer trimestre van a trabajar aspectos relacionados con el continente asiático, concretamente con las islas de las Especias y de las islas de Filipinas».

Por otra parte, pero también dentro del Proyecto «La vuelta al Mundo de Encabo a Rabo», el Ministerio de Defensa y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han regalado al CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, dos cómics, «Juan Sebastián Elcano. La primera Vuelta al Mundo» y «El relato de Hernando de Bustamante», respectivamente.

«Desde el equipo REBEX del CEIP Gonzalo Encabo queremos dar las gracias al Ministerio de Defensa del Gobierno de España y a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, por la aportación del material bibliográfico que nos han proporcionado para ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa a desarrollar nuestro proyecto de biblioteca para el curso 21-22.

Tras hacer una petición a ambas instituciones, fue rápida la respuesta para de donación de varios ejemplares de los Cómics relacionados.

La Fundación Academia de Yuste nos ha proporcionado el cómic titulado: «El relato de Hernando de Bustamante», único extremeño, natural de Alcántara, que fue en la expedición, y además con un cargo destacado dentro de la tripulación, ya que era el cirujano que se encargó de hacer un importante trabajo sanitario durante la travesía por los océanos y continentes que atravesaron. Además, tiene el mérito de ser el primer hombre occidental que pudo pisar el Estrecho de Magallanes.

El Ministerio de Defensa, del que es titular Margarita Robles, nos ha enviado un cómic publicado expresamente para celebrar el V aniversario de la I Vuelta al Mundo: «Elcano, la primera vuelta al mundo». Está centrado en la vida de Juan Sebastián Elcano, quien tomó el mando de la expedición, tras el fallecimiento de Fernando de Magallanes, en una escaramuza contra las tribus de Filipinas. Fue uno de los 18 hombres que regresaron con vida a España y pudieron completar la proeza de dar la vuelta al globo terráqueo.

Agradecemos enormemente a ambas instituciones su rápida respuesta y la donación de material que nos han hecho. Sin duda lo aprovecharemos y nuestro alumnado tendrá la oportunidad de aprender sobre algunos héroes de la historia de nuestro país, de los cuales conocemos muy pocas cosas. Esta publicación también pueden verla en nuestro blog de biblioteca. Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas».