EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

Alumnos del IES San Martín participan en el IV Festival 'IEScena'

Alumnos del IES San Martín de Talayuela tras acabar un ensayo de «Las diosas nunca mueren», que se representará en el festival IEScena/JUNTAEX.ES
Alumnos del IES San Martín de Talayuela tras acabar un ensayo de «Las diosas nunca mueren», que se representará en el festival IEScena / JUNTAEX.ES

El Festival exhibirá en Cáceres nueve montajes teatrales entre el 8 y el 10 de abril

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Compañías dramáticas de estudiantes de educación Secundaria y centros de personas con discapacidad de la región pondrán en escena en el Gran Teatro, de Cáceres, obras de Shakespeare, Mihura y Rodrigo García, entre otros autores. Por primera vez, se representará una obra en 'a fala'. La obra que se pondrá en escena será una versión teatral de la novela 'El fuego de la hereje, de Beatriz Maestro.

Nueve grupos teatrales de centros de educación Secundaria de Zalamea de la Serena, Puebla de la Calzada, Talayuela, Valverde del Fresno, Cáceres, Villafranca de los Barros y Badajoz representarán del 8 al 10 de abril obras dramáticas en el escenario del Gran Teatro, de Cáceres. Serán los protagonistas del cuarto festival 'IEScena', que organizan la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y, desde esta edición, el recientemente creado Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura.

Los espectáculos se pondrán en escena el lunes día ocho, a las 11 y a las 12:45 horas; el martes día nueve, a las 11:30, 12:25 y 18:00 horas; y el miércoles día diez, a las 11:30, 12:45, 18:00 y 18:50 horas. La entrada será gratuita para todas las representaciones, hasta completar aforo.

En el horario de tarde, las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura realizarán, entre obra y obra, en el patio de butacas y en los palcos del Gran Teatro, una acción alegórica sobre la violencia de género.

OBRAS QUE SE REPRESENTARÁN

Entre las obras que se representarán, el grupo teatral del IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, traerá a Cáceres su montaje 'Entremeses 2019. X aniversario. Amor, humor, tragedia y música. Reinventando a los clásicos'. Otras obras serán 'Casa de Barbies', 'Las diosas nunca mueren', 'Las gemelas' o 'El fuego del hereje', primera representación en a fala en el Gran Teatro a cargo de estudiantes del IES Val de Xálima, de Valverde del Fresno. Se trata de una versión teatral de la exitosa novela de la joven escritora extremeña Beatriz Maestro, cronista oficial de San Martín de Trevejo.

Los alumnos y alumnas del centro de personas con discapacidad de Aspace pondrán en escena un montaje de teatro contemporáneo basado en textos de Rodrigo García. Otras obras que se podrán ver en el escenario del Gran Teatro son 'El caballero de la triste figura', de Miguel de Unamuno; 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura; y 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare.

Además de estos institutos y de los centros de formación como Aspace, medio millar de estudiantes, de 20 institutos y colegios de la región, asistirán como espectadores a estas representaciones, además de visitar las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y del Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura. Aquí asistirán a microespectáculos y microtalleres de flamenco, de sable japonés, de acrobacia, de lucha escénica, de caracterización, de indumentaria, de plató de cine, de improvisación y de pasos de danza, entre otros.