Borrar
Crisis por coronavirus

El área de Navalmoral de la Mata registra la tasa de hospitalización más alta

ÁLVARO RUBIO

Martes, 21 de abril 2020, 11:53

Aunque Cáceres sea el área de salud con mayor número de contagios (1.390) no es la que registra una tasa de hospitalización más alta. Ese puesto lo ocupa Navalmoral de la Mata, donde el 60,3% de los casos registrados con coronavirus ingresaron en el hospital. Fueron 105 de un total de 174, según el SES.

A esa área le siguen la de Llerena-Zafra (44,4%), Plasencia (41,6%), Mérida (34,9%), Cáceres (34,8%), Don Benito-Villanueva (32,5%), Coria (31,2%) y Badajoz (25,4%).

El gerente del SES asegura que «a pesar del alto número de contagios en Cáceres, la tasa de hospitalización, es decir, los enfermos que necesitan ser ingresados, se sitúa en «una de las más bajas de la comunidad autónoma». Franco achaca eso al «esfuerzo de contención que se ha realizado en la Atención Primaria y al trabajo que han llevado a cabo en los hospitales cacereños».

Franco también recordó que la media de edad de los pacientes afectados en la capital cacereña es de las más altas de la provincia, ya que se sitúa en 62 años, cuando en Coria, por ejemplo, es de 56.

Son datos que aportó a las puertas del centro de salud del Nuevo Cáceres, donde le acompañó Evelio Robles, coordinador de dicho centro. «Ahora estamos soportando menos presión asistencial», dijo este médico antes de reconocer que «la presión ha sido enorme».

Explicó que han tenido que reorganizar completamente el centro para evitar la atención directa y proteger a la población y a los profesionales. «Canalizar la atención por vía telefónica ha sido bastante difícil y entendemos que la gente ha tenido complicado acceder a sus médicos de familia», reconoció Robles. «Hemos atendido lo urgente y suspendido lo programable», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El área de Navalmoral de la Mata registra la tasa de hospitalización más alta