El Ayuntamiento exige a Diputación una solución urgente a los problemas del agua potable
El alcalde considera intolerable que un municipio de 7.000 habitantes se abastezca con camiones cisterna «como hace 40 años»
Redacción
Jueves, 29 de enero 2026, 13:26
El Ayuntamiento de Talayuela ha exigido a la Diputación de Cáceres una solución «urgente, eficaz y definitiva» a los problemas del agua potable en el municipio, después de presentar parámetros de turbidez que no la hacen apta para el consumo.
Así lo dice el Consistorio en una nota de prensa, en la que asegura que el Consorcio MasMedio, dependiente de la Diputación y encargada de la gestión del ciclo integral del agua, «no está proporcionando los valores exigidos por el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro».
Por ese motivo, la institución provincial ha habilitado dos camiones cisterna con agua potable para Talayuela y uno Santa María de las Lomas.
En ese sentido añade que en la última reunión con los responsables de MasMedio, celebrada el martes, el alcalde exigió una solución urgente al consorcio, «que se comprometió a dar respuestas eficaces en un plazo de dos semanas». Sin embargo, Roberto Baños considera «intolerable» que un municipio de 7.000 habitantes abastezca de agua potable a sus vecinos con camiones cisterna «como hace 40 años».
Contencioso abierto
Asimismo recuerda que e Ayuntamiento de Talayuela firmó el acuerdo de adhesión a MasMedio en la anterior legislatura, bajo mandato socialista. En aquella fecha, el PP, entonces en la oposición, votó en contra por considerar que «atentaba contra los intereses del municipio, motivo por el que mantiene un contencioso en vía judicial para poder salir del consorcio».
En otro punto señala que Talayuela se abastece de agua de la captación existente en el río Tiétar, siendo el Consorcio MasMedio la entidad encargada de la conducción del suministro hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y desde ahí, a los depósitos municipales.
«Sin embargo, el agua que proporciona MasMedio a los depósitos reguladores no llega con los parámetros exigidos por Ley», afirma el Ayuntamiento talayuelano.
El alcalde asegura, para terminar, que el problema del agua en Talayuela no es nuevo y ha lamentado que, siendo la turbidez el único parámetro alterado, el consorcio no aporte soluciones rápidas sirviéndose de la tecnología y los recursos disponibles actualmente.
Por ello, Roberto Baños advierte que llegará en la vía judicial hasta el final para poder abandonar el Consorcio y poder gestionar sin ataduras desde el Ayuntamiento un recurso público esencial como el agua.