El Ayuntamiento muestra su compromiso con la defensa del tabaco y llama al resto de municipios a sumarse
Este miércoles hay convocada una manifestación en Madrid en apoyo al sector agrario, con presencia de cultivadores de la zona
Luis Montero
Lunes, 9 de febrero 2026
«Talayuela no renunciará a su historia ni a su futuro agrícola. Y con Talayuela, todos los municipios tabaqueros de Extremadura». Así comienza una moción aprobada por unanimidad en el pleno por la Corporación Municipal.
El campo español, y por ende el extremeño, vuelve a verse afectado por las políticas de la Unión Europea, provocando una pérdida de competitividad frente a otros países. La falta de reconocimiento del tabaco como cultivo estratégico puede traducirse en una disminución de ayudas y de fondos de la PAC.
A estas medidas de la UE se suma el Anteproyecto de Ley que ha impulsado recientemente el Ministerio de Sanidad. En él se equipara el tabaco al resto de productos de consumo inhalado como los vapers o los cigarrillos de tabaco calentado, con la intención de reducir su consumo.
Así, los ayuntamientos de la zona que se sumen al Consistorio talayuelano se comprometen a una serie de actuaciones. Entre ellas impulsar una plataforma de municipios tabaqueros, tal y como ocurre con la plataforma Sí a Almaraz, Sí al futuro, que defiende la continuidad de la nuclear.
Otra de las medidas es la defensa institucional del tabaco extremeño como cultivo estratégico, favoreciendo así su importancia en la PAC. Se solicitará crear un fondo específico dentro de la misma, garantizando rentabilidad y sostenibilidad. Cetarsa, Cotabaco o las cooperativas locales también entran en el plan, puesto que se pretende que sean reconocidas como actores esenciales de la cadena de producción.
Por último, se hace un llamamiento al resto de ayuntamientos afectados, asegurando que ninguna política impuesta desde los despachos puede decidir el destino de las familias agricultoras.
Protesta en Madrid
Siguiendo la línea de protestas hay convocada una manifestación este miércoles en Madrid, a la que está previsto asistan numerosos agricultores con sus tractores desde distintos puntos de la geografía nacional.