DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Los ayuntamientos de la provincia se familiarizan con la herramienta de Datos Espaciales de la Diputación de Cáceres y ven su importancia para la gestión de infraestructuras

El diputado Fernando García Nicolás se reúne con alcaldes y alcaldesas para avanzar en la incorporación de datos y en el desarrollo del Geoportal Provincia de Cáceres Territorio Inteligente.

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

«Lo que queremos es que os ilusionéis y veáis esta herramienta como algo sumamente importante que puede mejorar la gestión de las infraestructuras, y por lo tanto la vida de los ciudadanos y ciudadanas, en vuestros municipios». Así se ah dirigido el diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, a alcaldes y alcaldesas de la provincia, con quienes se ha reunido para explicar detenidamente todos los servicios que se ofrecen a través del Geoportal Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, la nueva IDE (Infraestructura de Datos Inteligentes) que ha puesto en marcha la institución provincial.

Este nuevo instrumento se enmarca en la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, y a partir de él, a través del sitio web https://ide.dip-caceres.es/, las distintas administraciones y usuarios comparten y completan información provincial, municipal o de carreteras, entre otra, de modo que sea una herramienta en constante actualización. De ahí la importancia, ha apuntado García Nicolás, de que los ayuntamientos la manejen y se familiaricen con ella, «porque estoy convencido de que seremos un referente en digitalización de información en el territorio, seremos una provincia más novedosa y más inteligente a la hora de gestionar nuestras infraestructuras».

Distinto tipo de información

Hay que recordar que la IDE integra visores de información, que pueden ser territorial o municipal:

- Visor temático provincial: ofrece la visualización de información provincial de carreteras, saneamiento y abastecimiento, además de otra información como equipamientos y redes viarias, a la que se irá incorporando gradualmente otros datos, provenientes de la Diputación de Cáceres.

- Visores municipales: en este caso los municipios podrán consultar, incorporar y actualizar la información relativa a su territorio, como saneamiento, abastecimiento, equipamientos, pavimentaciones, etcétera.

El planteamiento es contar con un visor para cada municipio, aunque se ha empezado, como proyecto piloto, con diez municipios que están dentro de la Estrategia DUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, «porque esta será una herramienta muy importante para el desarrollo de la estrategia DUSI, por lo que hemos comenzado por ellos e iremos incorporando cada vez más municipios».

Por otro lado, la IDE contempla un visor de carreteras provinciales, a través del cual se puede acceder a la información actualizada en materia de carreteras: el catálogo de carreteras, el estado en el que se encuentran las vías, las incidencias que se produzcan, las limitaciones de peso y gálibo, etcétera.

Asimismo, el usuario podrá acceder también a la llamada Plataforma de Gestión de Datos Territoriales. A través de ella, la incorporación de datos se hará a través de formularios autorrellenables, lo que garantizará que la integración de la información sea homogénea y asequible a todos los municipios.

Un punto de esta IDE que ha destacado de manera especial el diputado, dada la importancia y la utilidad que puede tener para la gestión y para avanzar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) es la Plataforma de monitorización y sensorización de datos territoriales. Para ello, se ha desarrollado un sistema de información que permite recoger distintos tipos de datos territoriales municipales de carácter dinámico, como puede ser consumo eléctrico, consumo de agua, parámetros de calidad… «Lo que ayudará a la toma de decisiones municipales, teniendo en cuenta el consumo o el ahorro que se puede generar y pudiendo hacer, por ejemplo, respecto al ciclo del agua, un seguimiento de su calidad y, por lo tanto, de la calidad municipal».

En este marco, junto a la Universidad de Extremadura, se han desarrollado dos proyectos piloto centrados en la gestión del ciclo del agua y en la construcción de los indicadores ODS, y se ha hecho con la Mancomunidad de Aguas de Ahigal y con el Casar de Cáceres, donde se han implantado sensores y comunicación wifi para comprobar y desarrollar el trabajo colaborativo. De la misma manera, como proyecto piloto, otro de los proyectos se ha centrado en la eficiencia energética en Casar de Cáceres. A partir de aquí se sigue trabajando para ir ampliando estos proyectos a otros municipios, según las características y necesidad.

En este sentido, el diputado ha animado a trabajar en torno a ello, porque una vez que se comience el trabajo se puede acceder a ayudas, como ha sido el caso de Casar de Cáceres, que ha podido acceder a una subvención de la Secretaría de Estado de la Agenda Urbana, «con lo que -ha apuntado García Nicolás- hay ayudas para poder ponerlo en marcha, para ubicar, por ejemplo, sensores en el municipio y controlar volúmenes de agua, la presión en la red, saber si hay averías… es decir, que os ayudará a gestionar la infraestructura de vuestros municipios».

García Nicolás ha reiterado que esta IDE es un gran paso de una estrategia global en la que trabaja la Diputación, que es la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, «una propuesta innovadora, desarrollada e impulsada por la Diputación, en colaboración con la Universidad de Extremadura y de los municipios, una propuesta de trabajo colaborativo territorial y de transmisión de conocimiento, encaminada siempre a un desarrollo integral y sostenible».