DEPORTES, ATLETISMO

Benabbou logra un histórico quinto puesto para Extremadura en el Nacional de Cross

La atleta serona Carla Arce se proclama subcampeona de España sub-20

J. P.

Carla Arce reivindica El Cuartillo como auténtico vivero de atletas extremeños. La joven villanovense se colgaba la plata en el Campeonato de España de Campo a Través en categoría sub-20 y asegura el relevo generacional para una selección absoluta extremeña que no tuvo su día con un mejor puesto de Sonia Bejarano (20ª) y que se quedó sin opciones a nivel de federaciones por los abandonos de Teresa Urbina y Tania Carretero. La otra gran noticia de la jornada la protagonizó Houssame Benabbou con un histórico quinto puesto (sexto en la general) que le puede abrir las puertas para el Mundial de Cross en Aarhus (Dinamarca) del 30 de marzo.

Un año después de ser campeón de España júnior de cross, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronaba por vez primera en la categoría absoluta; y la donostiarra Trihas Gebre prolongó su hegemonía con su quinto título consecutivo en chicas.

Carla Arce mantuvo un atractivo pulso con la catalana Elia Saura por el título júnior. Ambas controlaron la carrera desde la salida para romper el grupo antes de finalizar la segunda vuelta. Arce y Saura pusieron una marcha más y demarraron en busca de la gloria en El Cuartillo para batirse en un espectacular duelo en el último paso. La catalana impuso su poderosa zancada para soltar a la extremeña en los metros finales y coronarse como la mejor sub-20 española. Carla Arce se confirma su talento y gran proyección con el subcampeonato en su tercer podio español en tres semanas tras el título júnior en los 3.000 metros en pista cubierta y la plata individual en el Nacional de Clubes. Cataluña venció por equipos, seguida de Asturias y Navarra. Extremadura fue quinta con una magnífica actuación de María Jesús Domínguez, duodécima y Paula Jiménez vigesimocuarta.

Houssame Benabbou demostró su gran momento de forma con una fantástica quinta plaza en la carrera absoluta masculina. «Sexto general y 5º de España (mejor puesto extremeño de siempre). El trabajo de estos 4 meses ha salido. Resultado dedicado a mi entrenador @janunez80 por saber llevarme tan bien y por estar en los momentos duros. Muchas gracias a todos por los ánimos hoy», expresaba el talayuelano de origen marroquí. Gran jornada para su grupo de trabajo porque casi al mismo tiempo su preparador, el manchego Jesús Antonio Núñez, vencía en la Media Maratón de Mérida. Benabbou apunta a la selección española para el Mundial. Tienen plaza asegurada los dos primeros de este Nacional, las otras dos plazas saldrán de la clasificación por puntos en función de las pruebas puntuables desde diciembre y habrá una quinta más por decisión del Comité Técnico de la Federación Española.

Ouassim Oumaiz llegaba a la cita cacereña como flamante subcampeón de Europa junior de cross y se impuso en meta a Ben Daoud y Chiqui Pérez. Benabbou entró detrás de Mourad El Bannouri y Ayad Lamdassem. Ricardo Rosado acabó decimoquinto y Extremadura novena por selecciones con Miguel García en la posición 45 y Jota Gaveta el 68. Cataluña se impuso por delante de Madrid y Castilla León.

En la prueba femenina, Extremadura perdía toda posibilidad de repetir podio con los abandonos de Teresa Urbina y Tania Carretero. Sonia Bejarano fue la mejor extremeña entrando en el puesto 20 (24ª de la general) con un tiempo de 35:40. La incombustible Tina María Ramos, Mirian Cantero y Macarena Muñoz completaron la participación regional por encima de los 40 minutos con el combinado extremeño décimo por equipos. Trihas Gebre (33:08) obtuvo su quinta corona consecutiva con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba que le dio 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano.

Nadie le discutió la victoria a lo largo de los 10.050 metros a Gebre. El año anterior en el Circo Romano de Mérida solo había resistido su paso, hasta el último tramo, Irene Sánchez-Escribano. Por detrás se libró una intensa batalla por el tercer lugar del podio, que fue para la leonesa Blanca Fernández. Por equipos se impuso Castilla y León, seguida del País Vasco y Madrid.