EL TIEMPO

El calor se notará sobre todo hoy en La Siberia y el norte de Cáceres

El calor se notará sobre todo hoy en La Siberia y el norte de Cáceres

UGT exige a las empresas que tomen medidas de seguridad y salud en los trabajos más expuestos

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha activado para este jueves el aviso amarillo y para mañana viernes el naranja en varios puntos de la región, por las altas temperaturas, que llegarán hasta los 41 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que ayer se superaran las temperaturas máximas de 38 grados en la zona de La Siberia, y en las comarcas de Villuercas y Montánchez.

Para hoy, el 112 mantiene el aviso amarillo en las comarcas las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia pacense, y en la Meseta cacereña, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados. En todas estas zonas, la alerta permanecerá activa desde las 13.00 hasta las 22.00 horas.

Además, el 112 elevará el aviso a naranja en La Siberia extremeña, en Badajoz, donde se alcanzarán hasta 41 grados y en las comarcas cacereñas Norte, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez, donde las máximas llegarán a los 40 grados. En estas zonas la alerta permanecerá activa también desde las 13.00 a las 22.00 horas.

La directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Nieves Villar, ha recomendado extremar las precauciones ante la próxima subida de temperaturas prevista, con alertas meteorológicas en varios puntos de la región.

Villar, durante una rueda de prensa acompañada por la subdirectora del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Marisol Ponce, explicó que la ola de calor afecta en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales.

Asimismo, indicó que se debe mantener una especial vigilancia a personas que viven solas, consumidores de drogas y personas con alteraciones cognitivas, indicó.

Por otra parte, Villar precisó que, ante esta subida de temperaturas, se hace necesario extremar las precauciones por un riesgo alto de incendios, respetando en todo momento lo establecido por el Plan Infoex.

Normativa

Por su parte, el sindicato UGT Extremadura exigió ayer a las empresas de la región que tomen medidas de seguridad y salud en los puestos de trabajo más expuesto al calor, ante las altas temperaturas en la comunidad previstas para los próximos días. Así, reclamó a las empresas que apliquen y cumplan la normativa vigente en casos de estrés térmico, y en concreto el RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo.

También, pidió que la Inspección de Trabajo realice una especial vigilancia a las condiciones de trabajo en situaciones de calor, y sobre todo cuando el trabajo se haga al aire libre, como es el caso de los trabajos relacionados con el sector agrario y la construcción. Al respecto, el sindicato incidió en que es prioritario que se introduzcan medidas preventivas en este sentido en los convenios colectivos, algo que «evitaría la siniestralidad laboral», aseveró.