EXPOSICIÓN

La Casa de la Cultura ha acogido la exposición 'Misión Afganistán'

Luis Miguel Martín
LUIS MIGUEL MARTÍN

El Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Talayuela, han organizado durante prácticamente una quincena una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura que lleva por título 'Misión Afganistán', cuya inauguración tuvo lugar el ayer jueves 8 de junio y fue clausurada el 24 del mismo mes.

En la jornada de inauguración, a su vez, tuvo lugar la conferencia de inauguración titulada 'Las FAS en Afganistán', impartida por el Coronel del ET Subdelegado de Defensa, Manuel del Pozo López.

Del Pozo López antes de ser subdelegado de Defensa en Cáceres, procede de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra (Madrid), presenta una amplia trayectoria militar que además incluye varias misiones en el exterior: Bosnia (1997-1998), Afganistán (2014) y Líbano (2019). Una carrera intensa que le ha deparado distintas condecoraciones: Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; siete Cruces del Mérito Militar; Medalla OTAN Antigua Yugoslavia; y Medalla OTAN ISAF (Afganistán).

La muestra ha estado organizada por la Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y recoge una treintena de imágenes e infografías, seleccionadas del libro 'Misión: Afganistán', editado por la Subdirección en el año 2012.

Este libro refleja los trabajos y labores que han realizado las tropas españolas en este país, desde su llegada en el año 2002, hasta la publicación del texto. Es un libro que está realizado sobre el terreno, y gracias a los testimonios de los militares, quienes describen con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, se ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, y de los que un centenar han perdido la vida.

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambió el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio.

Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático.

Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales, así como por algunos participantes en la misión y, a través de ellas, se acerca al espectador a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana.