POLÍTICA

Cerca de 200 alcaldes extremeños se comprometen a impulsar objetivos de desarrollo sostenible desde el ámbito local

Vara y los alcaldes que suscribieron los compromisos de los ODS en el Palacio de Congresos /HOY
Vara y los alcaldes que suscribieron los compromisos de los ODS en el Palacio de Congresos / HOY

Entre los firmantes en el acto celebrado en Mérida se encontraba el alcalde, Ismael Bravo

EUROPA PRESS

Alrededor de 200 alcaldes de localidades extremeñas acudieron el jueves a un acto organizado por la Junta de Extremadura, enmarcado en el programa institucional por el Día de Extremadura, para suscribir un documento por el que se comprometen a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los compromisos adquiridos por los regidores municipales pasan por suscribir, defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; contribuir a la consecución de los ODS asegurando que las actuaciones desde el ámbito local están orientadas a los mismos e impulsar alianzas con otras administraciones, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de estos objetivos.

Se trata del tercer año consecutivo que se realiza este acto con alcaldes dentro de las celebraciones del Día de Extremadura, una iniciativa recuperada en la pasada legislatura pero que tiene antecedentes durante el mandato del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en el encuentro celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica.

En 2017 los alcaldes suscribieron su adhesión al Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, mientras que el año pasado se celebró el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

También acudieron los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente; el de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, o la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, así como los líderes regionales de Ciudadanos, Cayetano Polo, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, además de representantes del PSOE y del PP.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fue el único en tomar la palabra en un acto que contó con la interpretación de los himnos de España y Extremadura a cargo de la Orquesta Joven de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno.

En su intervención, antes de que los alcaldes firmaran su adhesión al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fernández Vara subrayó el papel de las corporaciones municipales para poner en práctica grandes pactos internacionales como los Acuerdos de París.

Fernández Vara pidió actuar desde lo local para cambiar lo global, en referencia a la sobreexplotación de los recursos naturales. «Estamos esquilmando el planeta para sacarle lo que no tiene, que es la consecuencia final del cambio climático», señaló el presidente extremeño, quien considera que todavía se está «a tiempo» de que los daños sean irreversibles.

Recuperación de la masa forestal

Vara avanzó que a partir del último trimestre del año, una vez constituida la Fempex, se va a impulsar que se actúe desde Extremadura de manera «muy contundente» en la recuperación de la masa forestal que se pierda en los incendios forestales.

En otro orden de cosas, señaló que uno de los retos de la legislatura pasa por el desarrollo de la nueva Ley de Garantía de la Autonomía Local, con la que se pretende «insertar a los ayuntamientos en la organización de la comunidad autónoma».

Finalmente, Vara pidió a los alcaldes ayuda para «construir desde abajo hacia arriba lo que hace 40 años hubo que empezar, por razón de la situación en aquel tiempo, desde arriba hasta abajo».

Es decir, construir el país «desde lo local hacia lo nacional», señaló Vara, quien añadió que si se entendiera la realidad local «de otra manera» algunas cuestiones que se han producido en España en los últimos años en el ámbito territorial «probablemente no se hubieran producido».

Finalmente, felicitó a todos los alcaldes por el Día de Extremadura y les animó a celebrarlo «desde la más profunda reivindicación», porque «España está en deuda con Extremadura» y esa deuda «no quedará definitivamente saldada hasta que se eliminen las desigualdades de infraestructuras y los cuellos de botella que han dificultado el poder avanzar a la velocidad que a todos nos hubiera gustado».