Borrar
Explotación tabaquera en el valle del Tiétar HOY
Cetarsa contrata para la nueva campaña más de 15 millones de kilos de tabaco

Cetarsa contrata para la nueva campaña más de 15 millones de kilos de tabaco

El 31 de marzo cerró el proceso de contratación, tal y como marca la legislación en vigor

Redacción

Viernes, 5 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha finalizado el proceso de contratación de hoja de tabaco para la campaña 2024/2025 con las agrupaciones de cultivadores, firmando contratos que suponen un volumen similar al del año anterior, algo más de 15 millones de kilos.

Así lo anuncia en una nota de prensa, al tiempo que recuerda que la legislación establece que los contratos de cultivo y compraventa deben firmarse antes del 31 de marzo.

La empresa, participada mayoritariamente por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), añade, no obstante, que estas cifras podrían variar al alza tras las medidas avanzadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para flexibilizar la PAC y atender así las reivindicaciones hechas por los agricultores.

Respecto a las variedades contratadas, Virginia sigue siendo, con gran diferencia, la mayoritaria en cantidad y número de cultivadores, «siguiendo la línea de la tendencia mundial de mercado», y, en menor medida, las curadas al aire, como Burley y Havana.

Igualmente señala que toda la cadena de valor del sector cultivador y transformador espera que las condiciones climatológicas –«tan adversas en la última campaña»-, permitan el desarrollo normal de la cosecha «de manera que se recuperen jornadas de trabajo en las explotaciones agrarias y en la industria de primera transformación, y el cultivo siga siendo una fuente de oportunidades y estabilidad en las comarcas tabaqueras, como en las últimas décadas».

De cara a esa nueva campaña Cetarsa avanza que incrementará los ensayos a realizar, continuando con su apuesta en I+D+i, «enfocados a situar al tabaco español entre los más sostenibles de Europa, contando para ello con la colaboración de los cultivadores extremeños en sus objetivos de excelencia y respeto medioambiental».

Asimismo agradece la confianza de su plantilla, de sus clientes y de los cultivadores y cultivadoras, «pilares fundamentales del sector, así como el apoyo que durante la campaña pasada, de gran dificultad, han brindado a la compañía pública».

De especial relevancia

Para terminar, la empresa que preside Juan Andrés Tovar recuerda que el cultivo y primera transformación de tabaco tiene una especial relevancia en el tejido productivo extremeño. Y aporta un informe de AFI, Analistas Financieros Internacionales, para la Mesa del Tabaco, que dice que estas actividades generan alrededor de 1.900 empleos directos e indirectos y aportan 91 millones de euros al PIB extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios