AGRICULTURA

Cientos de tabaqueros paralizan las entregas en protesta por los bajos precios

Los productores se concentran ante Cetarsa en Talayuela para pedir contratos plurianuales y precios justos

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a las Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, han paralizado al mediodía del lunes la entrega de tabaco a las industrias como medida de protesta por los bajos precios que reciben los productores por parte de la empresa pública Cetarsa.

Los tabaqueros extremeños, que se han concentrado frente a las instalaciones de Cetarsa en Talayuela, no entregarán su producción a lo largo de toda la semana, lo que supone alrededor de 1,1 millones de kilos. De esta forma, quieren simbolizar el paro definitivo que se produciría en caso de que desapareciera este cultivo por la inviabilidad de las explotaciones ante esos bajos precios.

En concreto, los tabaqueros han reclamado medidas que garanticen el futuro del cultivo, «que es sostenible medioambientalmente, fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional», concentrándose fundamentalmente en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco de España.

Entre esas medidas se encuentran el establecimiento de contratos plurianuales entre productores e industria tabaquera y de unos precios justos que garanticen el futuro del cultivo. Y es que, según recordaron los convocantes de la movilización, Cetarsa pagará 2,30 euros por cada kilo de tabaco a los productores, que tienen que asumir unos costes de 2,75 euros para producirlo.

En la protesta llevada a cabo esta mañana, han quemado cajas con fardos de tabaco para mostrar el malestar que hay entre los tabaqueros. En un principio, los 300 asistentes se han concentrado a las puertas de Cetarsa y han realizado una sentada pacífica a las puertas de la empresa tabaquera. Más tarde, alrededor de las 13.00 horas, un grupo de unos 50 tabaqueros han intentado cortar la carretera que une Talayuela con Jarandilla de la Vera pero no sus intentos han sido frustrados por la oposición de los agentes de la Guardia Civil.

La concentración de este lunes es la primera de las movilizaciones barajadas por los tabaqueros, que no descartan más protestas y hasta cortes de la autovía A-5 a su paso por Navalmoral de la Mata, los días 2 y 3 de diciembre, si las empresas transformadoras no les ofrecen alguna solución.

Además, ya han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, con el objetivo de exponerles la situación que atraviesa el sector productor de tabaco.