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Los NCC cierran la celebración de la All Digital Week y la Semana AMI con más 120 eventos realizados en toda Extremadura

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

La agenda del mes de marzo del Plan de Alfabetización Tecnológica ha estado marcada por dos campañas de sensibilización en torno a las competencias digitales y el uso de la Red, ambas de carácter internacional: por una parte, la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional -del 18 al 22 de marzo- que ha permitido concienciar sobre la importancia de mantener una actitud crítica ante determinado tipo de información poco cercana a la verdad; y, por otra parte, la All Digital Week -del 25 al 29 de marzo- con la que los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) han impulsado y desarrollado iniciativas que hacen posible la inclusión digital de aquellas personas y colectivos que no cuentan con un nivel adecuado de competencias digitales.

La Semana Europea de la Alfabetización Mediática ayudó a concienciar sobre los riesgos asociados a la desinformación y la proliferación de fake news. Con este objetivo de fondo, la red de NCC de Extremadura ha desarrollado 47 acciones. Bajo el lema '¡Que no te la cuelen!', pusieron en manos de los participantes pautas para contrastar informaciones y entender a fondo el fenómeno de la desinformación, la manipulación o las estafas, también cuando hablamos de procesos de búsqueda de empleo.

En lo que respecta a la All Digital Week, esta campaña busca sensibilizar sobre la importancia de las competencias digitales a la hora de mejorar nuestra empleabilidad, garantizar nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas o reforzar nuestra confianza a la hora de desenvolvernos en una sociedad cada vez más digital. Este evento internacional se ha traducido en Extremadura en distintas acciones que han ayudado a abrir las puertas a las competencias necesarias para las profesiones del siglo XXI.

En concreto se han puesto en marcha 27 acciones tituladas 'Reto All Digital ' que, desde una perspectiva local y mediante el fomento de la participación ciudadana, han permitido rescatar interesantes elementos del patrimonio material e inmaterial, para trasladarlos a la esfera digital en distintos formatos, y desarrollar una sencilla aplicación móvil para la interacción con ellos. Aquí los participantes han aprendido no sólo a generar contenidos digitales, sino también nociones básicas de programación y desarrollo de apps.

Así mismo, y mediante la implicación y la capacitación de las personas participantes en el 'Desafío 3D', se han creado piezas que representan símbolos de nuestra región, como el Templete de Guadalupe, el Puente de Alcántara o la Puerta de Villagarcía, además de otros diseños únicos que dan respuesta a necesidades que los propios usuarios han detectado y que, en todo caso, favorecen la creatividad y la confianza en las tecnologías digitales.

A ello ha de añadirse también el desarrollo de más de 50 'Roscos Digitales', inspirados en el programa 'Pasapalabra', con preguntas sobre cuestiones locales que solo los oriundos han podido responder adecuadamente y que, además, han favorecido la adquisición de competencias digitales al tiempo que ayudan a poner en valor el legado cultural más cercano.

Todas estas iniciativas han estado disponibles en la web que el Plan de Alfabetización Tecnológica ha creado para recoger los resultados de estas campañas, que pueden considerarse todo un éxito en cuanto a participación y resultados: https://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-