POLÍTICA

Cuánto cobran nuestros alcaldes

Los alcaldes de las principales ciudades ganan de 3.500 a 4.000 euros brutos

ANTONIO J. ARMERO

De 3.500 a 4.000 euros brutos mensuales, que multiplicados por catorce pagas suponen entre 49.000 y 56.000 al año. Es la horquilla salarial en la que se mueven los alcaldes de las principales ciudades extremeñas, según figura en los acuerdos de pleno que esta semana, y en menor medida en la anterior, se han ido publicando en los BOP (Boletines Oficiales de la Provincia). Por convicción, por pudor, por estética, por justicia, por sentido común o por alguna otra razón, el caso es que la mayoría de ellos no se ha tocado el sueldo de cara a la legislatura recién iniciada. Al menos no más allá de aplicarse la subida del IPC (el coste de la vida).

En Badajoz, Francisco Javier Fragoso (PP) comenzará esta legislatura ganando lo mismo que al acabar la anterior (66.703 euros brutos al año, es decir, antes de que le practiquen las retenciones fiscales). En Cáceres, el socialista Luis Salaya percibirá lo que su antecesora en el cargo (54.236). En Mérida, desde el Ayuntamiento indican que la idea que tiene Antonio Rodríguez Osuna (PSOE) es cobrar como hasta ahora. O sea: 59.280 euros, que es la cifra que figura en el portal de transparencia del Ayuntamiento de la capital autonómica. Y en Plasencia, Fernando Pizarro (PP) sí se ha subido el sueldo, aunque ha explicado que lo que hace ahora es aplicarse las sucesivas subidas anules del IPC desde el año 2015, porque no lo hizo en ninguno de los cuatro ejercicios de la anterior legislatura.

Para explicar por qué suben los sueldos de los alcaldes, hay que tener en cuenta que en determinados casos, si son funcionarios, tienen derecho a que su salario incluya los trienios que van generando con el paso de los años pese a no estar ejerciendo ese trabajo.

La clasificación autonómica de regidores en función de sus emolumentos sigue el mismo orden que la de ciudades según su número de habitantes. Excepto en un caso:Almendralejo, que pega un salto gracias al salario que se han ido fijando sus últimos mandatarios. Es la sexta ciudad por población pero la tercera por sueldo de su regidor. Lo era con el popular José García Lobato y lo volverá a ser con José María Ramírez, del PSOE, que, según lo publicado esta semana en el BOP, ganará 58.000 euros al año.

Una retribución que solo mejoran los alcaldes de Mérida y Badajoz, que como es sabido, son ciudades más grandes: 59.352 habitantes en el primer caso y 105.530 en el segundo, frente a 33.468 de la capital de Tierra de Barros. Ellos tres (Fragoso, Rodríguez Osuna y Ramírez) son los únicos regidores extremeños que superan los 4.000 euros brutos al mes.

Lejos del máximo legal

Y eso que al pacense –también al emeritense, pero en menor medida– le queda un amplio margen salarial, es decir, podría percibir bastante más y seguiría dentro de los márgenes legales, que establecen un tope de casi 85.000 euros para quienes están al frente de ciudades de 150.000 a 300.000 habitantes. Esto en lo referido exclusivamente al salario del alcalde. Otra cuestión es el número de concejales con sueldo (14) o el de personal de confianza (24 cargos para 27 ediles), que sí han generado críticas en Badajoz.

Por el contrario, Almendralejo está a un paso de alcanzar el máximo legal establecido para su cifra de empadronados. En concreto, se queda a 372 euros, ya que la ley fija un máximo de 58.372 para los regidores de poblaciones de 20.001 a 50.000 residentes. En el caso de los municipios que tienen entre 5.001 y 10.000 residentes, pueden cobrar hasta 47.759 euros. Ya esta cifra tope llega Castuera (5.921 habitantes, una cantidad que la sitúa mucho más cerca de bajar un escalón retributivo que de subirlo).

Iban a alcanzar el máximo legal también en Talayuela (7.345 vecinos), pero al final no lo harán. Ismael Bravo, del PSOE, propuso en el pleno del día 21 de junio cobrar 47.759 euros, que es la ya citada cantidad techo, pero la noticia generó tal batería de críticas que el regidor emitió una nota de prensa para aclarar el asunto. Explicó que se había equivocado –«ha sido una confusión mía», adujo–, pidió disculpas y en una nueva sesión, el pasado día 3, anunció que no cobrará nada del Consistorio. Hay que recordar que en este caso, tiene un puesto de trabajo en el sector privado.

La amplitud de los márgenes salariales que contempla la normativa vigente propicia situaciones llamativas. Por ejemplo: el caso de Villanueva de la Serena (25.759 residentes), cuyo alcalde, Miguel Ángel Gallardo, es el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Quizás esto ayuda a explicar el sueldo de su primer teniente de alcalde, que cobrará 46.000 euros. Es más de lo que percibirán los regidores de Navalmoral de la Mata (17.170 habitantes y un salario de 33.572 euros para Raquel Medina), Montijo (15.614 y un sueldo de 45.000 euros para Manuel Gómez) y Zafra (16.776 vecinos y una asignación de 35.133 euros para el socialista José Carlos Contreras). También ganará más que estos tres últimos el de una ciudad con menos población, Coria (12.531 empadronados), donde José Manuel García Ballestero (PP) percibirá 50.000 euros.

También merece una mención el caso de Jerez de los Caballeros (9.367 personas en el padrón). En el despacho de la Alcaldía se sentará Juan Carlos Santana (Podemos), para el que se propone una asignación de 26.468 euros brutos anuales.

Para la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa (PP) se plantea –aún falta el acuerdo del pleno municipal– una retribución mayor, en concreto de 35.714 euros. Y para la segunda teniente de alcalde, Isabel Álvarez (Ciudadanos), 24.150. Sumadas las tres, el resultado supera los 86.300 euros, que son 26.500 más que los que sumaba el anterior equipo de gobierno, liderado por el PSOE.

Más extraordinario es el caso de Guadiana del Caudillo, que tiene 2.518 empadronados y un alcalde que ganará 37.008 euros, o sea, más que los de varias localidades citadas antes y que multiplican su población hasta por siete. Además, el municipio que lleva años acaparando la atención informativa por su nombre contará con un concejal liberado que recibirá 16.800 euros al año.

250 euros por ir a una junta

No acaban aquí las particularidades de esta localidad, que también destaca por la alta remuneración en otros conceptos ligados a la actividad política municipal. Por asistencia a pleno, cada concejal percibirá 120 euros, una cantidad que rebasa de largo lo que recomienda la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura). En su 'Acuerdo para el desarrollo de las instituciones propias de la comunidad autónoma de Extremadura' para el año 2019, recoge que en los municipios de 1.001 a 5.000 habitantes, franja en la que se encuadra Guadiana del Caudillo, deben abonarse entre 39 y 61 euros por pleno.

Para los consistorios en esa horquilla de población, este mismo acuerdo establece un pago de entre 22 y 39 euros por asistencia a comisión de gobierno. En Guadiana del Caudillo, según lo publicado en el BOP, cobrarán 250 euros. En la localidad gobierna ya el socialista Francisco Moreno.

En contraste, Casar de Cáceres (4.500 residentes) paga a sus ediles 46 euros por pleno, 31 por junta de gobierno y 25 por comisión informativa, cantidades todas ellas en el punto medio de los tramos que marca la Fempex, que en sus recomendaciones recuerda que las retribuciones en la administración local deben atenerse a lo que dicta el decreto 24/2018. En él se especifica que en los municipios de menos de mil vecinos, el regidor puede tener una dedicación parcial de hasta el 75%, que llevaría aparejado un salario máximo de 31.839 euros. Así, los alcaldes de las localidades hurdanas de Pinofranqueado (1.748 vecinos) y Nuñomoral (1.311) ganarán 19.600 euros, exactamente lo mismo que el de Valencia de las Torres (578 residentes). Y sin embargo, el de Saucedilla (858 vecinos, en el grupo de municipios que cobran compensaciones por su cercanía a la central nuclear de Almaraz) se embolsará 32.947 euros brutos al año. Y además, este mismo Ayuntamiento tendrá dos concejales liberados que ganarán 28.202 euros cada uno. En total, el Consistorio dedicará cerca de 90.000 euros a pagar los sueldos de sus políticos.

Con una población similar, Ahillones (839 vecinos) le abonará a su alcalde 24.360 euros, y 24.000 recibirá el de Deleitosa (728 residentes). Son diferencias amplias para retribuciones que en cualquier caso, están dentro de los márgenes amplios que marca la ley.