REDACCIÓN
Domingo, 2 de febrero 2020, 13:17
Varios colectivos vecinales de la provincia de Cáceres, apoyados por las federaciones estatal y regional, iniciarán mañana lunes día 3 una ronda de reuniones con los grupos políticos representados en la Asamblea de Extremadura para tratar de atajar la «degradación» que, según vienen denunciando, está sufriendo la sanidad pública, «especialmente en el área de salud de Cáceres».
Han anunciado que participarán en estas conversaciones representantes de la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos de Talayuela, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos.
Según apuntan estos colectivos en un comunicado conjunto, en las reuniones se instará a los partidos a que «se arbitren las medidas necesarias para que la situación se corrija de inmediato, pues no estamos dispuestos a que la degradación de nuestros servicios sanitarios continúe por más tiempo». Reclamarán para Cáceres una sanidad pública «digna, eficaz, operativa y cercana al pueblo».
Críticas del PP
Por su parte, el grupo popular del Ayuntamiento de Cáceres denunció el pasado viernes el «desmantelamiento» de la sanidad y el hecho de que, ante el cierre del servicio de cirugía vascular en el área de salud, «muchos de los pacientes serán evaluados por el sistema JARA, y no tendrán cita médica presencial con el especialista», sino que serán atendidos por internet. Asimismo, afirmó que los cacereños «deben saber que van a ser derivados a la provincia de Badajoz, y dependiendo del caso, los pacientes serán tratados en el Hospital comarcal de Don Benito o en el Hospital de Badajoz», según recoge Efe.
Desde el PP piden al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que «sea sensato y deje de asfixiar a los cacereños en materia sanitaria», a la vez que le solicitan que si hay algún problema interno en este servicio «lo solucione y no lo desmantele».
El portavoz popular, Rafael Mateos, dijo que en poco tiempo «hemos visto cómo se cerraban quirófanos, cómo se construía un medio hospital del que no sabemos nada de la segunda fase, cómo se va a cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital de La Montaña, cómo cada día tenemos menos especialistas y cómo se suprimen más servicios».
Lamentó que «Cáceres lleve muchos años sin tener una buena noticia en materia de sanidad, ya que para lo único que se dirigen a nosotros es para anunciar el cierre o la supresión de algún servicio». También dijo que «Vergeles es el peor consejero de Sanidad que ha habido nunca en Extremadura, ya que es inexplicable que el gasto en sanidad por parte de la Junta se haya aumentado, cuando tenemos menos servicios que nunca».
Por último, Mateos criticó que el alcalde, Luis Salaya, y su equipo «están escondidos y callados ante el desmantelamiento sanitario». «Es una pena que tengamos un gobierno municipal que defiende antes los intereses del PSOE que los de Cáceres», dijo el portavoz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.