Borrar
Los comerciantes del mercadillo protestan por la subida de tasas municipales
PROTESTAS

Los comerciantes del mercadillo protestan por la subida de tasas municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer martes los visitantes del mercadillo de Talayuela notaron la ausencia de puestos, ya que varios de los comerciantes decidieron no instalarlos en protesta por la subida de tasas que regulan la venta ambulante. El mercadillo talayuelano cuenta con alrededor de 80 puestos, y 20 de ellos decidieron en la mañana de ayer no montarlos para protestar por el incremento de las tasas, que cifran en un 400 por ciento.

Los comerciantes iniciaban en la mañana de ayer una campaña de recogida de firmas con el objetivo de trasladar al Ayuntamiento sus quejas por una subida a su entender desmesurada y por encima de poblaciones como Navalmoral de la Mata, Plasencia o Cáceres. «Los vendedores que tienen un puesto fijo en la localidad de Talayuela no estamos de acuerdo con la subida desproporcionada que ha implantado el Ayuntamiento de esta localidad. Por tanto le rogamos a este Ayuntamiento que considere una subida más paulatina y proporcional, correspondiéndose con el resto de ayuntamientos cercanos», reivindicaban los comerciantes.

Los comerciantes critican una subida en la que «pasan de pagar de 130 euros a 520 euros» en algunos casos y dependiendo de los metros por puesto, según los vendedores. Así las cosas, algunos comerciantes se plantean dejar de venir a este mercadillo porque «las ventas no dan para tantos gastos».

El Ayuntamiento cree que habrá consenso

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Talayuela han asegurado que las tasas que se aplican a la utilización privativa de suelo público en lo que respecta al mercadillo, han experimentado un aumento en este 2019 porque llevaban muchos años sin actualizarse y no habían experimentado incremento ni variación alguna en los últimos años.

El anuncio, que lleva varias semanas anunciándose, provocó el enfado de los profesionales, la recogida de firmas y la solicitud de una nueva reunión entre comerciantes y responsables del Ayuntamiento para intentar llegar a un acuerdo. Reunión que tuvo lugar a última hora de la mañana de ayer martes y en la que desde el Ayuntamiento apuntan a que se está trabajando para «reducir en lo posible su impacto económico entre los comerciantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios