ARJABOR

La Comisión de Garantías Electorales de Arjabor propone anular el proceso electoral abierto

Sede de Arjabor en el centro socio cultural La Inmaculada/ m.a.m.
Sede de Arjabor en el centro socio cultural La Inmaculada / m.a.m.

En su opinión las dos candidaturas presentadas, una de ellas encabezada por Raquel Medina, incumplen artículos de los estatutos o del Reglamento de Régimen Interior y Normas Electorales

M.A.M.

Salta la sorpresa en Arjabor. La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo parece que anulará el proceso electoral abierto, y que iba a culminar el día 25 en una asamblea para elegir presidente y nueva junta directiva, y abrirá otro. Siempre que la directiva en funciones acepte la propuesta de la Comisión de Garantías Electorales de no dar por válida ninguna de las dos candidaturas presentadas por incumplir varios artículos o bien de los estatutos del colectivo o del Reglamento de Régimen Interior y Normas Electorales.

Una de las candidaturas la encabeza una concejala del PP en Rosalejo, Esther Nava Manzano. La otra la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina. La primera incumple el artículo 38 de los estatutos, según el cual los agentes económicos y las asociaciones deben representar, como mínimo, el 51% de los miembros de la junta directiva y aquí son el 50%, seis representantes del sector público y seis del sector privado. Pero también el 32 del reglamento, por el que se debe estar al corriente del pago de las cuotas de socios para poder ser elegido. Y uno de sus integrantes no lo está en el plazo establecido.

Una circunstancia que se repite en la otra candidatura, la de Raquel Medina, pero con tres de sus componentes con cuotas pendientes. Además tampoco cumple el artículo 34, al no llevar la firma de ninguno de los candidatos.

Ante esos incumplimientos la Comisión de Garantías Electorales considera que ninguna de las candidaturas es válida y que, por tanto no pueden ser proclamadas, de acuerdo al artículo 35 del Reglamento de Régimen Interior y Normas Electorales. Por ello acuerda anular el proceso de elecciones y proponer a la junta directiva en funciones desconvocar la asamblea general extraordinaria para la renovación de cargos prevista para el día 25. Asimismo propone el inicio de un nuevo proceso electoral y la convocatoria de una nueva asamblea.

La comisión en cuestión la forman el presidente saliente, Raúl Miranda; la anterior alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, y dos representantes de asociaciones y colectivos, Ana Delgado y Alfredo Miranda.

La decisión final dependerá de la directiva en funciones, aunque todo hace pensar que aceptará las propuestas de la comisión, en la que está el presidente saliente, Raúl Miranda.