Borrar
Regantes de la comunidad que comparten Talayuela y Navalmoral EGR
La comunidad de la Presa de Las Fraguas almacenará agua en invierno para poder regar en verano con normalidad

La comunidad de la Presa de Las Fraguas almacenará agua en invierno para poder regar en verano con normalidad

El proyecto, en el que se invertirán 15 millones de euros, ha recibido ya el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica

Eloy García

Sábado, 1 de junio 2024, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Regantes de la Presa Las Fraguas invertirá cerca de 15 millones de euros en sistemas de almacenaje de aguas invernales para, en verano, hacer uso de la misma para riego, garantizar los caudales ecológicos «y ahondar en la mejora de la calidad y sostenibilidad del ciclo del agua».

Así lo adelantó la directiva en el transcurso de una reciente asamblea, en la que además de abordar la nueva campaña, informaron del avance en la tramitación del proyecto de modernización de esta zona regable.

El proyecto ha recibido ya el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica, «al resultar compatible con el Plan Hidrológico», destacando que se trata de «un sistema económico y eficiente en términos hídricos».

Además, al tratarse de unas obras de interés general, para su ejecución recibirán ocho millones de euros de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), por resolución de la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde 2009

A caballo entre Navalmoral y Talayuela, esta comunidad se legalizó el 7 de septiembre de 2009, para regar 861,25 hectáreas. Cada verano la sequía pone en riesgo la cosecha y recolección del cultivo «y el temor a perder todo el trabajo, mimo e inversión que los agricultores ponen en sus campos», lamentan.

Felipe Castañar, presidente de la entidad, agradece la disposición y sensibilidad mostradas desde siempre por las distintas administraciones para «transformar un motor económico de primer orden que genera unos 3.000 empleos», lograr su consolidación e incrementar la calidad y rendimiento de sus productos «mediante las más avanzadas técnicas, muy respetuosas con todo el medio ambiente».

A pesar de la buena noticia, tanto el presidente como el resto de regantes lamentan que este verano «volverán a secarse los arroyos», confiando en que el año que viene estén ya iniciadas las obras, «con las que tener la seguridad de poder seguir contribuyendo a crear el mejor futuro para la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios