

ANTONIO ARMERO
Miércoles, 1 de julio 2020, 17:15
El complejo residencial, deportivo y de ocio de la Isla Valdecañas no será derribado. No al menos la mayor parte de lo que está construido. El hotel de cuatro estrellas, los 185 chalés, el campo de golf y las construcciones en funcionamiento a día de hoy se mantendrán el pie, según ordena el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura firmado el lunes.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que es materialmente imposible ejecutar en su totalidad las dos sentencias (del propio TSJEx y del Tribunal Supremo) que en los años 2011 y 2014 ordenaron la restitución de los terrenos del resort a su estado originario. Entiende la Sala que estos dos fallos solo se pueden ejecutar parcialmente. En su opinión, lo construido y terminado no afecta al medio ambiente, por lo que ordena la demolición de todas las obras que se encuentran en fase de estructura (en especial el spa).
Además, determina que las dos asociaciones conservacionistas que llevaron el asunto a los tribunales hace 14 años (Ecologistas en Acción y Adenex) deben recibir una indemnización de 250.000 euros cada una. Y ordena también el TSJEx que la Junta de Extremadura apruebe un plan para proteger y vigilar el medioambiente.
La Sala explica que demoler todo lo construido costaría 34 millones de euros, más 111 en indemnizaciones a los propietarios de viviendas, lo que obligaría a la Junta a asumir un pago total de 145 millones de euros. Y valora también «el impacto positivo que la urbanización terminada produce en los municipios cercanos», que se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo de las zonas rurales y la reversión de la situación de abandono continuado de la población rural hacia las ciudades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.