DEPORTES, ATLETISMO

El Cuartillo de Cáceres quiere encumbrar a su generación de oro

J. P.

La gran fiesta del campo a través nacional regresa a uno de sus escenarios de mayor tradición. El Cuartillo de Cáceres es un referente para el cross español y auténtica cuna de atletas extremeños. Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Tania Carretero, Ricardo Rosado, Houssame Benabbou y Roberto Parra regresan a sus orígenes en un Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones muy especial por celebrarse en el escenario donde empezaron a escribir la primera página de su palmarés. La selección extremeña femenina quiere resarcirse del subcampeonato del año pasado en el Circo Romano de Mérida. Las bajas de Cristina Jordán y a última hora de Raquel Gómez restan potencial a un combinado que a pesar de todo presenta sus credenciales al podio con Tania Carretero, Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Noelia Muñoz, la incombustible Tina María Ramos y la incorporación de urgencia de Macarena Muñoz y Miriam Cantero. El Cuartillo prepara sus mejores galas para encumbrar a su generación de oro, que busca consagrarse con un título nacional después de tres platas (2013, 2015 y 2018).

Otra de las opciones extremeñas de medalla pasan por Carla Arce. La joven villanovense es una de las favoritas al título en categoría sub-20. La atleta del CA La Serena llega a la gran cita del cross español tras proclamarse campeona en los 3.000 metros en el Nacional junior en pista cubierta y colgarse el oro individual en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes hace dos semanas.

Teresa Urbina y Sonia Bejarano corren en casa. Las dos cacereñas son las protagonistas, junto a la casareña Cristina Jordán y ausente en la prueba por lesión, del cartel anunciador de la prueba. Un guiño de la Diputación de Cáceres con sus 'hijas predilectas de El Cuartillo' como anfitrión de la prueba que tiene el atletismo como buque insignia. El Trofeo Diputación es el gran vivero del cross extremeño. «Me invade la emoción al recordar mis comienzos en este circuito. En él di mis primeras zancadas cuando aún casi no sabía andar. El domingo el atletismo volverá a ser noticia en un entorno espectacular», ha señalado estos días Teresa Urbina. La atleta de Zorita, además, afronta la prueba con un reto personal de meterse entre las mejores para entrar en la convocatoria de la selección española para el Mundial de Campo a Través que se disputará en Aarhus (Dinamarca) el 30 de marzo. Urbina ya estuvo concentrada en diciembre con el equipo nacional en Sudáfrica para preparar esta cita y quiere repetir la experiencia mundialista de 2017 en Uganda.

El equipo masculino está liderado por Ricardo Rosado y Houssame Benabbou, completado por Jota Gaveta, Roberto Parra, Miguel García, Aitor Sánchez, Vicente Álvarez, Javier Barragán y Genaro Pizarro que cubre la baja de Seddik Warrak. «Siempre es especial representar a la tierra donde crecí, a mi federación, a nuestros colores», ha comentado Benabbou.

El circuito permanente de la Diputación cacereña vuelve a acoger una competición de máximo nivel. Tres años después de su última experiencia organizativa con el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes de 2015 (ya lo fue en 2004 y 2009). Será la tercera vez que repita como sede de este Nacional por Federaciones tras las ediciones de 1992 y 2007. El Cuartillo tuvo su proyección internacional como sede de dos ediciones de la Copa de Europa de Campo a Través en 1997 y 2006. Además albergó el Campeonato de España Universitario en 1985 y el Nacional Infantil y de la Juventud de 2004.