

EFE / J. R. NEGRO GALÁN / HoyTalayuela
Lunes, 12 de febrero 2018, 12:49
El turco Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de cross en 2014, y la etíope Beleynash Oljira, bronce en 10.000 en los Mundiales de Moscú 2013, impusieron su ley este domingo en el GP Cáceres, el único cross itinerante de España, que en su 47 edición se disputó en Moraleja.
Kemboi no dejó ninguna opción a la sorpresa. Sobre un recorrido de 10.200 metros, con tiempo soleado aunque ventoso, se fue desde el principio y terminó venciendo con un tiempo de 28:40. Los demás tuvieron que resignarse a luchar por el segundo puesto, y el mejor fue Carlos Mayo, campeón de Europa sub-23 de 10.000 metros. Durante gran parte de la carrera fue Ayad Lamdassem, dos veces campeón de España de cross, quien tiró del grupo perseguidor de Kemboi, pero Mayo, que había seguido una táctica más conservadora para protegerse del viento, surgió al final con fuerza para alzarse con el segundo puesto en 29:19. Lamdassem completó el podio con un tiempo de 29:30, dejando fuera al aragonés Toni Abadía, cuarto (29:37), y Mohamed El Jelloul, quinto (29:43). El reciente campeón de España de Medio Maratón, el talayuelano Houssame Benabbou, finalizó en la octava posición.
Por su parte, en las categorías base, los jóvenes de la Escuela de Atletismo Campo Arañuelo quién participó con el equipo femenino alevín de Talayuela disfrutaron con la experiencia de participar en el Gran Premio de Cáceres. Las jóvenes corredoras cosecharon buenos resultados y aprendieron con los consejos de Houssame Benabbou.
La carrera femenina, sobre 8.100 metros, mantuvo la incertidumbre durante más kilómetros. La rumana Ancuta Bobocel, del Bilbao Atletismo, y la portuguesa Carla Rocha hicieron casi todo el gasto y al final se quedaron sin fuerzas para hacer frente al ataque de Oljira, que por momentos parecía quedarse.
La etíope, octava en el último Mundial de cross, esperaba su momento y cuando atacó lo hizo con efectos letales. Venció con un tiempo de 25:40, seguida de Bobocel (25:46) y Carla Rocha (25:52). Fuera del podio quedaron la veterana portuguesa Inés Monteiro, de 36 años, cuarta con 26:14, y la extremeña Teresa Urbina, actual campeona de España de medio maratón, que fue quinta con 26:25 y la primera española.
Organizada y patrocinada por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Moraleja, la cita fue en el nuevo circuito 'El Postuero', antiguo espacio de motocross.
Rosado, mínima mundialista
Por otro lado, el atleta extremeño Ricardo Rosado logró la mínima para el Mundial de Media Maratón de Valencia de marzo con un tiempo de 1h04:21 en la Media de Barcelona. Ya la tienen Teresa Urbina, Houssame Benabbou y Raquel Gómez.
Y por último, doble récord de Extremadura en pista cubierta de Lucía Sánchez en longitud (5,56 y acaba sexta) y triple salto (11,83 y acaba quinta) en el Campeonato de España PC sub-23 celebrado en Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.