Redacción
Martes, 10 de octubre 2023, 17:15
El Consorcio MasMedio, de la Diputación Provincial de Cáceres, asegura que el agua que llega a Talayuela cumple los requisitos para su consumo y pide al Ayuntamiento que no provoque alarmas sanitarias «infundadas».
El gerente de MásMedio, Gustavo Pérez, afirma que el agua que actualmente se suministra desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) cumple con todos los requisitos exigidos por la legislación de aplicación (RD 3/2023).
«Queremos que este dato llegue a la población y evitar, así, cualquier tipo de alarma sanitaria infundada, ya que los últimos resultados analíticos realizados este viernes 6 de octubre se encuentran todos dentro del rango del valor paramétrico establecido por la legislación, siendo especialmente importante la reducción del valor de manganeso a valores de 20µg/l, cuando lo normal en esta época del año antes de la entrada del Consorcio MásMedio en el servicio era que los valores de manganeso en el agua de consumo fueran 10 veces los actuales (254 µg/l en una toma realizada por el concesionario del servicio el 05/10/2020)», ha explicado Pérez.
«Es importate -añade- poner en evidencia varios errores de gravedad vertidos en la denuncia pública del Ayuntamiento, con el objeto de que la población conozca la realidad del servicio».
En este sentido detalla que, según los datos que el Ayuntamiento aporta en su denuncia, el valor del cloro libre residual en algunos puntos de red ha alcanzado valores de 2,50mg/l, mientras que en otros momentos se ha entregado el agua a la actual concesionaria con niveles de 0,00mg/l de cloro residual.
«Las variaciones de cloración en una instalación industrial como es una ETAP son normales y deberían ser conocidas por los técnicos que están proporcionando estos datos al Ayuntamiento de Talayuela».
Publicidad
Además, en ninguno de los casos, asevera, «esos valores han superado los límites establecidos para declarar el agua no apta para el consumo humano, porque para ello debería pasar los 5mg/l de forma permanente y no puntual, y no se ha llegado nunca a eso».
Asimismo, apunta que la ETAP de Talayuela opera entre 8 y 10 horas diarias, y que el resto del tiempo permanece parada. El agua acumulada en las distintas etapas del proceso de tratamiento (decantadores, depósito de agua tratada, conducciones de transporte hasta el depósito municipal, etcétera) pierden gradualmente el cloro dosificado durante el proceso de tratamiento.
Publicidad
Precisamente por ello, en los depósitos municipales e incluso en la propia red cuando ésta es muy grande, se produce una segunda etapa de desinfección denominada postcloración, que tiene el objeto de mantener las condiciones de desinfección del agua en su etapa de distribución a la población. «Esta etapa, que será asumida por el Consorcio MásMedio a la mayor brevedad posible, es actualmente responsabilidad de la empresa que presta el servicio de abastecimiento en baja».
Además, añade que el Consorcio MásMedio, que no ha recibido ningún requerimiento y comunicación directa del Ayuntamiento solicitando información sobre la posible incidencia en la desinfección residual del agua de consumo humano, desea transmitir a la población que, «más allá de todo el ruido generado, situación sobre la que el Consorcio MásMedio tomará las medidas legales oportunas frente a todo aquel que impida la ejecución normal de nuestras funciones y responsabilidades, queremos trasladar que tras las acciones emprendidas entre los años 2021 y 2023 por el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, el municipio cuenta con una instalación de tratamiento de agua que continuamos mejorando y optimizando día a día para garantizar un suministro en condiciones de calidad y cantidad suficientes para el municipio».
Publicidad
Inversión
A este respecto señala que en los últimos años el Consorcio ha invertido 600.000 euros solo en el abastecimiento del municipio, además de 156.000 euros de mejoras en la ETAP, «que se encontraba en estado de semiabandono» en el momento de su entrega por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
«El abastecimiento de Talayuela adolecía de un déficit técnico histórico y necesitaba una remodelación integral, y en el año 2020, la Corporación de entonces tomó la decisión de trasladar al Consorcio MásMedio el problema y apoyarse en el mismo para alcanzar una solución definitiva a este problema, encomendando a la entidad dependiente de la Diputación de Cáceres la gestión del Ciclo Integral del Agua, que incluye la prestación del servicio de abastecimiento y de depuración de aguas residuales del municipio», concluye la Diputación en una nota.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.