ASOCIACIONES

El encuentro de asociaciones de fibromialgia reúne a 200 personas en Navalmoral de la Mata

El encuentro se celebró en el pabellón Antonio Jara. /HOY
El encuentro se celebró en el pabellón Antonio Jara. / HOY

El consejero de Sanidad destaca el «dolor social» que se sufre por la incomprensión que genera este tipo de enfermedades

M.A.M.

Cerca de 200 personas procedentes de distintos puntos de la región se dieron cita el sábado en el pabellón Antonio Jara para tomar parte en el 7º Encuentro de Asociaciones de Fibromialgia, organizado por la asociación Norte de Cáceres (AFINOCA). Todas ellas pertenecen a la FEXAF, la Federación extremeña de asociaciones de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica.

La jornada se inició a primera hora de la mañana con la recepción de los participantes, entrega de acreditaciones y material y un desayuno, para desplazarse a continuación a la casa de cultura para presenciar una representación del grupo del teatro del hogar de mayores.

Después volvieron al pabellón para asistir a la apertura propiamente dicha, en la que tomaron la palabra la presidenta del colectivo anfitrión, Bárbara Delgado; la presidenta de la Federación, Marisa Gallardo; la alcaldesa, Raquel Medina, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Éste destacó la labor de los voluntarios y la publicación de una guía sanitaria especifica, para referirse también al «dolor social» que se sufre con este tipo de enfermedades por la incomprensión que generan.

Varias ponencias

Tras sus intervenciones se sucedieron distintas ponencias, que abordaron controversias en la fibromialgia, a cargo de Carlos Elías, médico de familia; tendencias de investigación sobre la enfermedad, impartida por Francisco Javier Domínguez (técnico del programa El ejercicio te cuida), y musicoterapia en la asociación comarcal, por Elvira Martín, musicoterapeuta y psicóloga.

A partir de ahí llegó la parte más lúdica, con una comida servida por la escuela de cocina, animación con Santos Music y café y dulces para cerrar el programa.

Desde asociación Norte de Cáceres se hace un balance muy positivo del encuentro, sobre todo por la convivencia que propicia entre personas con la misma problemática. En ese sentido, Bárbara Delgado agradece la colaboración que han recibido del Ayuntamiento de Navalmoral y de varios ayuntamientos de la zona, como Tiétar, Rosalejo, Pueblonuevo, Casas de Belvís y Talayuela, ya que sin ellos no hubiera sido posible realizar el evento.