Borrar
Felisa Vizcaíno el pasado mes de abril, en la Semana de Extremadura en el colegio local HOY
Fallece a los 86 años la maestra Felisa Vizcaíno, referente de la educación de Talayuela y su zona

Fallece a los 86 años la maestra Felisa Vizcaíno, referente de la educación de Talayuela y su zona

El colegio Gonzalo Encabo anuncia su intención de bautizar con su nombre al edificio principal del centro

César A. González

Jueves, 11 de julio 2024, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado domingo fue un día triste, no sólo para la comunidad educativa, sino también para la vida social de Talayuela y su comarca, pues nos dejaba Felisa Vizcaíno, profesional de la educación y enseñanza, a la edad de 86 años, víctima de un cáncer que padecía desde hacía ya mucho tiempo en el que la lucha fue contínua.

Vizcaíno estuvo por varios sitios extremeños impartiendo clase, tomo Helechosa de los Montes en el curso 1963-64; en Santa María de las Lomas unos quince años, desde 1964 hasta 1979, para acabar en Talayuela desde 1979 hasta 1998, cuando tuvo que jubilarse de forma anticipada debido a su ya mencionada enfermedad.

Sus vecinos la conocían como 'Felisina', y es que además era muy activa en la vida social y cultural del pueblo, participando en Cáritas Diocesana, colaborando con la iglesia o ayudando en los talleres de jotas. Prácticamente en cualquier evento de nivel social o fiestas de San Marcos y diversa índole ahí estaba echando una mano.

Y así hasta el último momento, puesto que en abril, en la semana de Extremadura celebrada en el colegio Gonzalo Encabo estuvo iluminando al alumnado actual sobre cómo era ser maestra en sus tiempos o cómo se comportaban los estudiantes de los años 60, 70, 80 y 90, charla que los chicos de hoy día encontraron muy interesante.

Edificio Felisa Vizcaíno

Todo ello ha llevado a la dirección del colegio a proponer que su edificio principal pase a denominarse 'Felisa Vizcaíno', hecho que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que se someterá a votación en el primer Consejo Escolar del curso 2024-25. Este es el texto que han elaborado en su memoria.

«A pesar de esta triste pérdida, para todos nosotros es un gran orgullo y todo un honor haber podido compartir profesión docente, amistad, compañerismo y aprendizajes con una persona maravillosa, vocacional, empática y totalmente solidaria, pues doña Felisa Vizcaíno, además de dedicar su tiempo a la educación y a la enseñanza, siempre ha dedicado su vida a aquellos que más lo necesitaban. Bien con su compañía, con su ayuda, con sus saberes, con su paciencia, con sus palabras o bien con esa energía y enorme dosis de cariño que sólo una maestra vocacional como ella podía dar.

Querida Felisa, sabemos que hoy estarás allá, en lo más alto, y al lado de ese Dios al que siempre serviste y entregaste tu vida, pues quienes te hemos conocido, sabemos que ÉL, desde el cielo, siempre te dio toda esa fuerza, ese optimismo y esa energía que siempre derrochaste. También sabemos que, desde allí, desde las alturas, siempre nos seguirás guiando, cuidando y protegiendo. Por todo ello, y por tanto como nos has entregado, desde el CEIP Gonzalo Encabo y en total colaboración y coordinación con nuestro Ayuntamiento, propondremos y someteremos a votación, en el primer Consejo Escolar del nuevo curso, que el Edificio Principal del colegio, al que tantos años dedicaste, adquiera tu nombre en reconocimiento a tu incansable labor social y educativa.

Por ello, desde el mismo momento en que esta propuesta sea aprobada, el edificio principal del CEIP Gonzalo Encabo pasará a llamarse 'Edificio Felisa Vizcaíno'. De este modo siempre seguirás presente en nuestras vidas, en nuestro trabajo y en nuestra, siempre compleja y difícil tarea de enseñar y educar a aquellos que conformarán el futuro de nuestra sociedad. En definitiva, a ser ese maestro y esa maestra que tú nunca dejaste de ser. D. E. P.«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios