

m.a.m.
Martes, 15 de septiembre 2020, 19:19
El Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera acogió la presentación del IX Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se celebrará entre el jueves y el sábado en la población verata y en Navalmoral con una decena de espectáculos a cargo de compañías de primer nivel. La otra extensión habitual es Talayuela, que se mantiene en el festival, pero que ha trasladado al otoño las actividades programadas debido a su situación sanitaria.
Los detalles artísticos los ofreció una vez más José Antonio Maestro, de la compañía local Asaco Producciones, organizadora del evento con El Quinto Pino. Aunque lo primero que quiso hacer fue agradecer su apoyo a los ayuntamientos por su apuesta por la cultura, ya que estaban convencidos que «este año no se haría».
Antes Pablo López, concejal de Cultura de Jarandilla, explicó que ya que no pueden celebrar las fiestas del Cristo, habían querido 'subir' la rueda de prensa de presentación para «dar realce al festival, presente siempre en nuestro programa anual cultural. Y este año también, porque no tenemos que dejar de apostar por la cultura aunque estemos en estos tiempos difíciles. Una cultura segura».
Francisco González, concejal de Talayuela, dijo que «ojalá con el tiempo siga creciendo el festival y podemos hacer más cosas, y más grandes, entre unos pueblos y otros».
La alcaldesa, Raquel Medina, defendió después la «necesidad de sacar la cultura a la calle. En este caso la cultura del circo, con la que todos hemos crecido y que siempre nos provoca una sonrisa, que hoy hace más falta que nunca». Ahí apuntó que es un placer trabajar con los Asaco, «que llevan el nombre de Navalmoral y de Extremadura con sus artes escénicas, pero también con la calidad humana de sus funciones. Es mejor ser payaso en la vida y provocar sonrisas que no quemar mentes y provocar enfados».
Por último Toni Álvarez, directora del Centro de la Música y las Artes de Extremadura, aseguró que cuando les dijeron que el festival iba a continuar, cambiándolo de mayo a septiembre, lo acogieron con una «tremenda alegría, porque es necesaria la sonrisa y que contemos con la gente de la cultura, ya que cuando estuvimos encerrados fueron ellos los que nos mantuvieron alegres y esperanzados».
Pero también, porque por el festival han pasado la mayoría de artistas y compañías extremeñas dedicadas al circo, poniendo así en valor su trabajo.
De jueves a sábado
El programa arrancará en Navalmoral a las siete y media de la tarde del jueves en el parque municipal con Tortell Poltrona, uno de los mejores payasos del mundo y creador, en su día, de Payasos sin Fronteras, con ''Post Clasic', seguido de Els Barlou con 'Set up'.
El viernes actuarán Circobaya, con 'La litera', y Decopivolta Teatre, con 'La tulipa', en Navalmoral, y Tortell Poltrona en Jarandilla, mientras que el sábado tendrán lugar un taller de circo familiar con los Hermanos Moreno, el pasacalles La Fam Teatre y el espectáculo 'Aha!' en la primera población y 'Mestre Fufo', de Fin Fan Fon, en la segunda.
Todas las actividades de Navalmoral serán en el parque, salvo los talleres, si bien se cuenta con el multiusos en caso de lluvia, como se anuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.