Juan Rincón, Garbayo e Isidro Pérez en la presentación / mam

MÚSICA

Un festival musical inaugurará el 5 de noviembre la mayor sala de conciertos de la región, Contacto

Se ha creado en lo que fue la discoteca, cerrada desde hace dos décadas, para convertirse en un referente cultural y de ocio

M.A.M.

Un festival de cinco horas de duración, organizado por el sello discográfico Milana Música Records, inaugurará el 5 de noviembre la nueva sala de conciertos de Navalmoral, Contacto.

Aunque realmente no es del todo nueva, puesto que se ubica en una conocida discoteca que lleva dos décadas cerrada, junto al hotel Moya, y a la que se quiere dar un otro uso totalmente renovada para convertirla en una referencia provincial y regional. Y no solo musical, ya que nace con la intención de ser un punto de encuentro cultural cada fin de semana con actividades de teatro, circo, literatura o monólogos de humor.

«Era una joya que teníamos aquí y que no podíamos seguir desperdiciando», dijo en la presentación Juan Rincón, uno de los promotores de la iniciativa. Rincón explicó que la idea inicial era hacer conciertos al aire libre, y que, de hecho, tenían firmados contratos con varios artistas, pero la pandemia lo paralizó todo.

Por otro lado, ya tienen otros negocios en el mismo edificio, como la terraza La Yaya Sisa y más recientemente una hamburguesería, por lo que se han lanzado a crear un complejo de ocio donde «puedas ver un concierto, cenar, tomarte una copa o disfrutar de espectáculos infantiles, que también se harán».

Y si antes lo impidió la pandemia, ya que llevan tres años con el proyecto, ahora lo han ralentizado la guerra de Ucrania y sus consecuencias, dado que la obra ha ido más lenta de lo previsto y siguen teniendo problemas con los materiales.

Pero eso no les quita un ápice de ilusión por poder poner a disposición de Navalmoral y de toda la zona la «mayor sala de conciertos de la región», con un aforo de cerca de 500 personas, a solo una hora y media de Madrid.

Colaboración con Milana

En uno de los conciertos celebrados en La Yaya Sisa surgió la posibilidad de la colaboración de Milana Records, uno de cuyos socios, Isidro Pérez, mostró su alegría por poder participar en un proyecto de estas características, que mezcla lo lúdico y lo cultural y que da visibilidad a artistas de diferentes sectores.

Después detalló el cartel del festival, que forman bandas del sello, como Rui Díaz y la Banda Imposible, que fueron fichados el año pasado y que presentan disco; Sra. Robinson, que vendrá de Alicante, y un dj madrileño, Manu-Mental, para pinchar en vinilo. Como invitado especial, fuera del sello, estará Garbayo, afincado en Villanueva de la Vera, que aseguró sentirse «como en casa» en Milana.

Las entradas se pusieron el jueves a la venta vía on-line, aunque también estarán en varios establecimientos de la zona. El precio de forma anticipada es de 15 euros y de 20 en taquilla.

Y aunque la inauguración será ese 5 de noviembre, el local abrirá en San Miguel para «aprovechar el tirón de las fiestas y ofrecer a los jóvenes un espacio de ocio», sentándose después para empezar a planificar un calendario que quiere tener citas culturales todos los fines de semana.