Visita al nuevo huerto social / HOY

La Fundación Cepaim inaugura su nuevo huerto social

Se trata de un proyecto que viene realizando desde el año 2019, pero que ahora ha cambiado de ubicación junto a la fuente de La Bamba en Navalmoral de la Mata

REDACCIÓN

La Fundación Cepaim inauguró el miércoles su nuevo huerto social. Una iniciativa que viene llevando a cabo desde el año 2019 en Navalmoral gracias a la colaboración de la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura y a la que ahora se ha unido el Ayuntamiento propiciando un cambio de ubicación. Concretamente junto a la fuente de La Bamba, un espacio muy popular en la población.

Este huerto es un proyecto social que tiene como objetivo la «convivencia y la participación de toda la ciudadanía», ya sea a través de las distintas asociaciones y colectivos locales como de cualquier persona a título individual, según explica la entidad promotora.

En el acto inaugural intervinieron Mehrad Alizadeh, coordinador autonómico de Fundación Cepaim y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez. En sus palabras ofrecieron una visión muy positiva del alto grado de compromiso de la sociedad para lograr que en pocos meses el lugar donde ahora se ubica el Huerto Social sea un espacio verde más.

Pero, sobre todo, que sea «un espacio de encuentro que nos recuerde que estamos ligados a la tierra, y que no hay mejor sostenibilidad que cuidar y trabajar lo que la tierra nos da».

Distintas zonas

Una vez cortada la cinta inaugural se hizo un pequeño recorrido por el huerto, donde hay un espacio común de trabajo y recolección y distintas zonas para que las asociaciones y colectivos puedan cultivar y trabajar su propia tierra ayudados y coordinados por los técnicos de Cepaim.

A la inauguración asistieron representantes de algunos de esos colectivos, como Cruz Roja, Asociación de Fibromialgia Norte de Cáceres, Fundación Mujeres, centro de mayores, AOEX o Feafes Navalmoral, los cuales pudieron ver 'in situ' dicho espacio comunitario y las zonas que ya pueden utilizar.

Para terminar, Cepaim asegura que en lo que va de año ha contado con unos 1.500 participantes en actividades de educación ambiental ligadas a la realización y mantenimiento de huertos escolares, entre población en general, entidades y centros educativos de Navalmoral, Jaraíz de la Vera, Talayuela o Peraleda de la Mata, al tiempo que anima a toda la comunidad a disfrutar de este nuevo espacio comunitario.