

e.g.r.
Miércoles, 9 de junio 2021
Para mediados de este mes esperan abrir sus puertas la mayor parte de las doce piscinas naturales declaradas como tal en la comarca de La Vera, en cuyas zonas de baño (cerca de medio centenar distribuidas en las diferentes gargantas de los 19 municipios que forman la comarca) ya es habitual ver bañistas.
Así lo manifiestan la mayoría de los alcaldes de estas poblaciones, señalando que ya están inmersos en los preparativos, limpiando zonas de baño, desbrozando el entorno, etcétera.
«Nuestra idea, si no cambia la situación, es abrir sobre el día 15. Pero tenemos claro que lo que tiene que primar es la salud, y en las piscinas naturales el control del aforo se complica más», señala Antonio Caperote, alcalde de Villanueva de la Vera, donde se ubica la piscina de la garganta Gualtaminos.
En similares términos se expresa el primer edil de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, donde está la mayor piscina natural de la provincia, El Lago, que cuenta con una balsa de agua de 4.238 metros cuadrados. En este caso se da la circunstancia que una de las orillas no forma parte de su término municipal, por lo que barajan utilizar drones (lo están estudiando) para alertar en caso de masificación, así como solicitar vigilancia a la Subdelegación del Gobierno en fechas puntuales, como por ejemplo a mediados de agosto.
También se han puesto manos a la obra en Madrigal de la Vera, limitando las plazas de aparcamiento ubicadas cerca de las zonas de baño, así como en la piscina natural del Puente Romano, como una forma de controlar el aforo a sabiendas de que no es tarea fácil en tales parajes naturales.
En el término municipal de Jarandilla son dos las piscinas existentes, la del puente Parral y La Serradilla, donde meses atrás se ejecutaron varias actuaciones, pavimentando nuevas zonas de aparcamiento y habilitando accesos para minusválidos.
«Estamos a la espera de los permisos que nos tiene que dar Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para acabar de adecentarlas. No obstante, hace semanas que la gente viene a bañarse ya», expone el alcalde, Fermín Encabo.
Asimismo labores de mantenimiento, además de alguna pequeña reparación, tiene previsto iniciar en breve Emilio de la Calle, al frente del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara. Además del popular charco El Trabuquete, muy frecuentado ya, cuentan con la piscina natural Charco de la Máquina, en la garganta Jaranda, la misma que pasa por Jarandilla. «Queremos tenerlo todo listo y llenarla para primeros de julio», avanza.
Para el lunes está previsto el inicio de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la piscina ubicada en la garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera, siendo la intención municipal abrirla a finales de junio, tal y como confirma su alcalde, Francisco Javier García.
En Collado se ubica la piscina Las Pilas, en la garganta de Pedro Chate, la misma que surte el Lago de Jaraíz. María Monserrat Fernández, su alcaldesa, subraya que se trata de un enclave que se conserva en su estado natural. De ahí que los trabajos se limiten a mantener los accesos para vehículos y peatones desbrozados, hasta llegar a la amplia zona de aparcamiento que existe en las inmediaciones, donde además hay contenedores y papeleras para depositar la basura, así como carteles informativos sobre medidas anticovid.
La situada en la garganta Desesperada, en Arroyomolinos, también se prepara, sin servicio de bar pero con compuertas para crear una balsa de agua, tal y como reseña el alcalde, Manuel Mateos.
«Además, también tenemos varios charcos aptos para el baño», afirma, al igual que ocurre en Río Moro, en Viandar de la Vera. Su alcalde, Miguel Alonso, subraya que a finales de mes la piscina El Molino estará lista para acoger bañistas, que ya están haciendo uso de la misma.
Al margen de las piscinas naturales, también hay municipios que cuentan con zonas de baño en sus cauces fluviales, como es el caso de Cuacos de Yuste y Garganta la Olla, y piscinas municipales construidas en el casco urbano o en las inmediaciones que también prevén abrir en breve, entre las que se encuentran Gargüera, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Tejeda, Torremenga y Valverde.
Losar, la excepción
Diferente será en Losar de la Vera. Germán Domínguez, alcalde, señala que no se permitirá el baño en el la piscina natural Vadillo, ni en el Puente Cuartos.
«Por ahora se van a mantener cerradas al baño las dos», concluye.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.