"Los deportes de contacto me han inculcado compañerismo y respeto"

El talayuelano debutará el próximo 4 de octubre en Navalmoral

Ricardo Guerra en el medio junto a sus dos compañeros de Navalmoral.:CEDIDA
DEPORTES, BOXEO

El pabellón Antonio Jara de Navalmoral acogerá el próximo 4 de octubre una velada de boxeo con la que se trata de dar a conocer y fomentar esta disciplina deportiva en la zona. En esta velada tendrá su debut Ricardo Guerra( Ricky War), tiene 31 años, natural de Talayuela y lleva varios años viviendo en Navalmoral de la Mata. Allí practica boxeo en un club federado.

¿Cuántos años de práctica llevas?

Desde los 12 años llevo practicando otras modalidades como karate, full contact y kick boxing. Aproximadamente desde los 17 llevo practicando boxeo.

¿Qué te aporta la práctica de este deporte?

Aporta muchas cosas, entre ellas, una de las más importantes es la salud, creo que es saludable. Pienso que lo que diferencia los deportes de contacto de otras disciplinas  es que los deportes de contacto son mucho más disciplinados, formando un grupo de compañeros que se vuelve una gran familia y eso es muy sano.

¿Cómo y por qué te inicias en la práctica del boxeo?

El grupo pertenece a un club de kick boxing y k-1, pero se amplió en disciplinas y se creó un grupo de boxeo. Se organizó la primera velada en la que se necesitaban participantes y me animé. Empecé a prepararlo junto con los demás compañeros en enero-febrero.

¿Cómo son los entrenamientos?

Cada día de entreno es distinto. Unos días días se entrena la velocodad, otros la práctica de combate, otros el físico, otros las diversas situaciones en el ring y, todo ello, en base a un programa.

¿Cómo has llevado la preparación?

Bastante bien. En el momento en el que firmas,en el que aceptas pelear, tienes que llegar a un peso en concreto en el que vas a luchar. Yo pesaba 84 kg y he bajado 15 kg gracias a la nutricionista Lourdes León que nos prepara unas dietas estrictas y adecuadas y nos supervisa. Ella es vecina de Talayuela donde posee una consulta y pertenece a nuestro club en el que practica kick boxing.

¿Has practicado algún otro deporte de contacto previo?

Sí, como dije anteriormente desde los 12 años he practicado otros deportes de contacto como karate, full contact y kick boxing.

¿Qué objetivos deportivos tienes a corto y largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo son hacer mi trabajo, salir satisfecho y sobretodo hacer mi debut, ya que participé en varios interclubs pero esto cuenta con más nivel, es una velada.

Entre mis objetivos a largo plazo se encuentra participar en campeonatos de mayor exigencia e importancia como el campeonato de Extremadura o el campeonato de España pero, sólo sería posible si me encuentro físicamente bien, si doy un buen salto de calidad y si puedo estar al nivel o altura de mis rivales.

¿Qué has aprendido de los entrenadores que has tenido hasta ahora?

Desde mi primer entrenador de karate hasta mi entrenador de kick boxing y boxeo Rubén Aceituno que ha sido mi entrenador desde que empecé con la práctica de estos deportes de contacto, me han inculcado los valores de compañerismo, trabajo en equipo y respeto. Quiero añadir que Rubén Aceituno es el fundador del club que empezó con k-1 y kick boxing y se ha añadido el boxeo y, además, este club cuenta con campeones de España y continúa moviéndose, participando en muchas veladas.

¿Qué cualidad te define en el ring?

Deberías preguntar a mi entrenador o a algún compañero. Yo diría pegador o incluso replicón.

¿Qué sensaciones tienes antes de la pelea?

Tengo muchas porque todo es un estado de nervios y de ilusión, de ganas, pero las sensaciones que tengo son positivas. No pienso que sea un deporte violento o agresivo, creo que es un deporte en el que cada uno juega sus cartas y usa su inteligencia pero creo que es un juego en el que cada uno usa sus armas, usa lo que tiene.