

Eloy García
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 11:56
Julio Ruano, ganadero, lamenta las trabas que a su juicio pone la administración, como el sacrificio de animales por tuberculosis y el bajo precio que pagan.
-Provienen de tradición ganadera…
-Así es. Mis padres casi siempre han tenido vacas, unas 40 o 50. Mi hermano José Luis y yo decidimos hacernos con la explotación en el año 1990 y fuimos aumentando el número de cabezas, todas para carne.
-¿Cuántas reses tienen en la actualidad?
-250 vacas cruzadas y 40 de raza pura limusina, inscritas en el árbol genealógico.
-Con estas últimas han asistido a varios concursos, recibiendo premios por la calidad de sus ejemplares. ¿Cuándo se inician en estas lides?
-Todo comenzó en el año 2016. Mi hermano dijo de comprar una vaca pura para hacer un pequeño núcleo. Con el tiempo vimos lo de los concursos y cuando tuvimos animales morfológicamente buenos decidimos presentarnos. Primero fuimos a Albalat, luego a Zafra, Salamanca,… Y el más reciente en Trujillo, en el XXIII Concurso Regional en la raza Limusín, que goza de un gran prestigio en Extremadura.
-Donde también recibieron premios…
-Sí. Llevamos cinco animales, obteniendo primeros premios con dos de ellos y un cuarto con otro. El más importante fue el conseguido en la sección Séptima, de novillas de 34-35 meses, gracias a la novilla Rebecca, mientras que el otro gran logro se dio en la sección Sexta, novillas nacidas en agosto y septiembre de 2021, cuya vencedora fue Simba.
-33 años han transcurrido desde que se hicieron cargo de la explotación. ¿Cómo ha cambiado el sector?
-En estos tiempos está mal, entre otras cosas porque la administración te lo pone cada vez más difícil. Parece que la política es que comamos carne artificial. Yo no pienso comerla, el que la invente que se la coma.
-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan?
-Son varios. Con las sequías nos vemos obligados a comprar más alimento, que cada vez está más caro. La paja vale más y, aunque la carne también se vende más cara que hace unos años, lo cierto es que apenas te compensa, te llega para cubrir los gastos.
Por otro lado, están los sacrificios de animales que se llevan a cabo por la tuberculosis. A este respecto, estamos en la peor comarca de España. Pero no por la incidencia de la tuberculosis, porque haya más casos que en otros lugares, sino por como actúa la administración. Cada vez son más pegas por todo. Animal positivo, animal que tienes que sacrificar, para que luego no te paguen lo que realmente vale. Seguramente no se sacrificarían tantos animales si después tuvieran que pagar su precio real. De esta forma, las pequeñas explotaciones están abocadas a desaparecer. Antes una familia podía vivir con 20 o 30 vacas. Ahora necesitas al menos un centenar.
-Así las cosas… ¿Cómo ve el futuro?
-Pues mal. Cada vez hay menos animales y cuesta más criarlos. Con el tiempo la carne será un artículo de lujo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.