Borrar
«La juventud de Talayuela se está formando cada vez más»
SOCIEDAD

«La juventud de Talayuela se está formando cada vez más»

Manuel Gómez y Alejandro García son dos talayuelanos de 26 años que han tenido que apostar por buscar trabajo fuera de Extremadura y con suerte y esfuerzo han logrado encontrar trabajo en sus profesiones.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro juvenil sigue siendo una de las lacras de la sociedad. Es un tema que se aborda cada año desde instituciones europeas y gobiernos nacionales y regionales, que insisten en activar planes especiales de empleo para que personas de entre 16 y 29 años puedan trabajar. En esta franja de edad, Extremadura sigue siendo una de las comunidades de España más azotadas por el paro.

Manuel cursó un Grado de Diseño Industrial en Mérida y realizó un Master en ingeniería del diseño en Valencia. Ha trabajado como monitor de campamentos, diseñador industrial en una empresa deportiva, camarero y actualmente diseñador en una empresa del sector de la odontología. Por su parte, Alejandro estudió un Grado en ingeniería Eléctrica (Rama industrial) en Badajoz y ha trabajado como monitor de campamentos, Ingeniero Eléctrico en Planta termosolar en Badajoz y actualmente trabaja como ingeniero de proyectos en Madrid.

¿Les costó mucho encontrar trabajo?

M: Para el trabajo específico de mi rama, me ha sido más complicado encontrar trabajo puesto que piden un perfil de personas con mucha experiencia dificultando la inserción de los jóvenes en este ámbito.

A: Al principio es complicado encontrar trabajo de ingeniero contando con una experiencia baja de inicio. En mi caso, para poder llegar a tener un trabajo relacionado con mis estudios, he tenido que entrar en las empresas con contrato de prácticas cobrando un sueldo menor.

¿Valoran más positivamente encontrar un empleo fuera de Extremadura porque las condiciones son mejores?

M: Claro y porque hay más diversidad de ofertas

A: El sector de la ingeniería se engloba mucho en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, por tanto, los mejores trabajos están en este tipo de localizaciones. Es por esto que se valora más positivamente los empleos fuera de Extremadura, porque, la oferta es mayor y te permite crecer profesionalmente.

¿Les gustaría volver a trabajar en su pueblo o por lo menos en Extremadura?

M: A corto plazo no me planteo buscar trabajo en la región por dos razones, principalmente porque no hay ofertas competentes, pero tambien porque prefiero seguir creciendo fuera de casa antes de una posible vuelta. A largo plazo y con unas condiciones mejores sí que me plantearía una vuelta.

A: Por el momento no está dentro de mis planes a corto plazo, estoy contento con mi trabajo y me resulta más fácil poder llegar a mejores empleos fuera.

Hoy en día, ¿es complicado que una persona que ha terminado sus estudios desempeñe un trabajo que esté directamente relacionado con la profesión para la que se ha formado?

Si, actualmente es muy complicado llegar a trabajos relacionados con tus estudios, no solo dentro de Extremadura sino a nivel nacional, solo hay que ver las ofertas de empleo que se ofrecen en la actualidad, solicitan un perfil junior en dinero pero con altos niveles de experiencia, exigencias e idiomas. Al final, si quieres entrar en el sector tienes que bajar al barro primero.

Por la experiencias que conocen, ¿salir fuera de España es tan bonito como se ve en los programas de viajeros?

Yo creo que todos tenemos conocidos o amigos que por diferentes necesidades han tenido que salir fuera de España a trabajar, y basta con hablar un poco con ellos para darse cuenta de que no es «pan comido» hay que sufrir mucho, no solo con el idioma es suficiente, hay que adaptarse y todo lleva su tiempo y esfuerzo.

¿Qué les parece el fenómeno 'nini'?

Depende de la situación de las personas, hay personas que no trabajan ni estudian porque no quieren y es un poco triste que exista ese pensamiento. Por otro lado, hay personas que ni han tenido oportunidad ni de trabajo ni de poder continuar sus estudios, esto es un problema muy grande, porque son personas que tienen predisposición de trabajo pero les resulta complicado optar a ello por las altas exigencias que te piden en muchos sitios, como hemos comentado arriba y lo mal pagados que están muchos de ellos (pese a echar muchas horas).

Los conceptos juventud y trabajo en Talayuela, ¿qué les sugiere?

Actualmente vemos que la juventud de Talayuela se está formando cada vez más, antes era dificil ver a una gran cantidad de personas que terminaban los estudios obligatorios y seguían estudiando. Por ejemplo, en nuestro año, solo estábamos 7 personas en el bachillerato de ciencias y salud, y juntando con las personas de los otros bachilleratos, apenas seriamos 25.

Ahora eso ha cambiado, o al menos eso parece desde fuera, se ve más participación y empeño en continuar con los estudios, no sólo hacia la universidad sino tambien con FP, cursos, etc.

¿Qué les parecen los premios a la excelencia académica?

Es una buena forma de recompensar el esfuerzo y trabajo de los jóvenes. Quizás no debería de ser lo único que se lanzase por parte del ayuntamiento. Pero como iniciativa no es mala. Lo importante sería seguir lanzando este tipo de incentivos y adicionándole algún otro tipo, que no tiene la necesidad de ser económico.

¿Cómo ven a la juventud de Talayuela?

Pues pese a que comentábamos que hay una mejora académica, también es cierto que sigue habiendo bastante abandono escolar temprano para búsqueda de empleo laboral con malas condiciones. Al final, esto supone una solución a corto plazo pero el «estancamiento laboral» a largo plazo.

Por otro lado, no es nada nuevo, cuando pasamos unos dias en casa, el pueblo no ofrece unas alternativas de ocio atractivas, con lo que nos encontramos, en su mayoría de las ocasiones, con un pueblo vacío y aburrido. Obligando así a los jóvenes, a tener que salir a los pueblos vecinos a entretenerse.

¿Qué propondrían para mejorar esta situación?

Desde el punto de vista académico y laboral es una cuestión de previsión de futuro, los jóvenes deben pensar a donde les gustaría llegar y que querrían hacer en su futuro. Y asi optar por la mejor vía que llegue hasta los objetivos.

Desde el punto de vista del ocio creemos que es mas a nivel de ayuntamiento. Es fácil ver que incluso los fines de semana, hay poca gente por la calle y por la noche está vacío. Pero, en muchas ocasiones, cuando se organizan actividades grupales, los vecinos participan. Creemos que realizar más actividades grupales haría que el pueblo estuviese más animado.

Además, aunque nos encanta ver cómo ha crecido el número de oferta deportiva en Talayuela a nivel instalaciones andamos un poco cortos. Al final el deporte puede ser una gran vía de escape para los jóvenes del pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios