Borrar
Ángel Marcos
“Lo hacemos por compromiso cívico, por un compromiso que el pueblo necesita”
sociedad

“Lo hacemos por compromiso cívico, por un compromiso que el pueblo necesita”

La agrupación vecinal pretende intentar ayudar a dar solución a los problemas que tiene el municipio

Luis Miguel Martín

Martes, 29 de marzo 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siguiente entrevista trata la visión particular de un agente de cambio en Talayuela, más concretamente en los barrios de Virgen de Guadalupe, Azorín, Urviexsa, Cruz Chiquita y demás viviendas colindantes. Ángel Marcos es el presidente de la Asociación de Vecinos de Talayuela donde junto a un equipo compuesto por varios vecinos observan la realidad de la localidad y proponen soluciones a los distintos problemas que existen en la zona dentro de sus posibilidades.

Ángel Marcos comenzó en movimientos sociales desde hace años y además pertenece a un partido político a título personal, pero cuando se presenta a los actos o realiza alguna acción se presenta como Ángel Marcos. Trabaja tratando problemas de diferentes tipos.

¿Quién es Ángel Marcos?

Me considero de este pueblo porque llevo 23 años viviendo aquí. Estuve trabajando fuera pero volví porque a mi hija le dieron dos ataques epilépticos y consideré no volver a trabajar fuera y vivir aquí. Soy encofrador y tengo mucho trabajo fuera pero, tras los problemas de mi hija me lo planteé y decidí quedarme. Este es un pueblo distinto, con mucha mezcla cultural y ya que hablamos de integración, la creación de esta Asociaicón es una buena prueba de ello. Se habla mucho de integración pero no es real, el trabajo que desarrollan los Centros Educativos, diferentes colectivos o asociaciones en buena parte se pierden al llegar a casa.

¿Cuál es la función de una Asociación de Vecinos?

Básicamente, las asociaciones de vecinos están para ayudar a la gente y reivindicar necesidades del barrio. Tiene varias funciones como la de ayudar al Ayuntamiento o comunicarse con otras asociaciones o subdelegaciones a nivel local o autonómico pero también quejarse.

¿Cuál es la función más específica de la Asociación de Vecinos de Talayuela?

Tengo aquí una lista enorme con la que se te cae el alma al suelo; seguridad ciudadana, medioambiente, educación, políticas sociales pero todo empezó por el agua. Puedes ver en alguna red social fotos del agua. No hay depuradora y el agua pasa por los filtros del Tiétar y viene turbia. Esto es un grave problema que se solucionaría con una depuradora pero como supone un gasto excesivo, no nos lo podemos permitir como pueblo. El gasto de una depuradora supone 1 millón de euros anuales aproximadamente y esta cantidad es muy elevada.

¿Quién sufragaría el gasto de la depuradora?

En estos momentos lo tendría que pagar el Ayuntamiento y no la Mancomunidad, porque ésta se ha desentendido de este problema. Creo que la solución pasaría por añadir algún pueblo cercano a Talayuela, que pudieran hacer uso de ella y repartir el coste. Es muy triste tener la solución a 200 metros y no hacer nada. El agua es potable pero a veces llega turbia y lo que queremos es un tipo de agua con mejor calidad que la que tenemos hasta este momento. Ya es demasiado tiempo el que llevamos sufriendo este problema.

¿Habéis detectado muchos problemas en Talayuela?

Cada vez que nos reunimos damos con más problemas por resolver. Aunque el del agua es uno de ellos y lo consideramos como un grave problema que sufrimos todos los vecinos del pueblo, nos hemos reunido con vecinos de los barrios que comenzamos y con otras asociaciones de Talayuela para conocer la realidad de la población de primera mano y son muchos e importantes los problemas que hemos detectado.

¿Cómo afectan las políticas sociales a una asociación de vecinos?

Las políticas sociales afectan de varias maneras. Aquí hay cosas que los vecinos desconocen, temas como el Punto de Mediación Familiar que existe en Plasencia y aquí no y que es necesario e importante, no sólo por la existencia de muchos magrebíes sino porque existen parejas separadas y casos de violencia de género. Este tema lo pienso incluir en la carta que redactaremos próximamente y aunque primero trate nuestro problema, intentaré atraer a alguien que tenga la suficiente fuerza para tratarlo ya que las asistentes sociales están desbordadas en este momento por las necesidades de la población.

¿Por qué hacéis lo que hacéis?

Lo hacemos por compromiso cívico, por un compromiso que el pueblo necesita. No miro solamente por mí sino por la siguiente generación como mis hijos que son de aquí, que todo lo que no consigamos ahora más adelante les afectará. Yo quiero un pueblo que sea mejor y creo que se puede hacer, por eso me involucro y adquiero el compromiso al igual que mis compañeros.

¿Quiénes o cuáles son los vecinos y agentes de barrio qué están implicados en la resolución de problemáticas?

En cuanto a los agentes, aparte de la Asociación están implicados los colegios, el instituto, la Policía Local y la Guardia Civil.

A nivel vecinos, hemos comenzado con los barrios de Virgen de Guadalupe, Azorín, Urviexsa, Cruz Chiquita y demás viviendas colindantes. Son más de 400 viviendas y más de 1.000 vecinos. Ya hemos realizado varias reuniones con los vecinos de estos barrios y estamos registrando un buen número de socios tanto españoles como marroquíes, porque si hay algo que tenemos en común todas las culturas es que nos importa el futuro de nuestros hijos e hijas.

Respecto a los barrios, ¿qué tipo de problemas existen?

Existen muchos problemas de seguridad ciudadana pero no sólo en estos barrios sino en toda la población, hay muchos robos. No existe colaboración ciudadana y hay mucho trapicheo de drogas. Advierto a mucha gente que no afronten este problema individualmente sino que lo remitan a la Policía o a la Guardia Civil que son quienes tienen las competencias de seguridad ciudadana. Este trapicheo, en los jóvenes, se produce después de su etapa académica, ya que dejan de estudiar y como vivimos una época en la que no hay trabajo al final acaban dedicándose a este tema como recurso.

Otros temas son la limpieza, por la falta de papeleras en calles y parques o la iluminación, que es muy escasa en muchos puntos. La falta de empleo, el estado del pinar o las conexiones a internet y la cobertura de los teléfonos. La necesidad de que se ofrezcan más viviendas sociales ya que existen más de 60 solicitudes para las viviendas de Talayuela y Santa María.

La falta de conciencia cívica de muchas personas por no recoger las heces de sus propios animales ya sean perros o caballos, soltar perros peligrosos sin documentación en los parques o en plena calle.

Un tema importante también es el canon del agua, yo tengo facturas y los vecinos si las tienen pueden comprobarlo, hemos sufrido una subida en los últimos años que no es normal ni justo que lo estemos pagando nosotros.

¿Cuál es la implicación de la Administración?

Ahora estamos en el momento de informarnos y reunir toda la información posible, por lo que aún no nos hemos reunido con ellos. Estamos recabando datos para ver y conocer toda la información pertinente antes de solicitar la reunión con la Administración, pero será esta misma semana.

¿Qué le va a exponer al alcalde?

Le voy a exponer que somos una asociación que no tiene la intención de amargarle la vida al alcalde ni al resto de políticos sino que nuestro objetivo es ayudar a la gente del pueblo. Además voy a tratar con él otros temas que consideramos importantes y que afectan a los vecinos como el educativo, el de vivienda, el de seguridad ciudadana, el deempleo o el del alumbrado en el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios