Borrar
La directiva del CP Talayuela afronta con ilusión el último tramo de la temporada regular miguel camacho
El CP Talayuela, sin presión y con el reto de dar la campanada
DEPORTES

El CP Talayuela, sin presión y con el reto de dar la campanada

Afronta las 4 últimas jornadas con la ilusión de clasificarse para el playoff de ascenso

miguel camacho

Viernes, 11 de marzo 2022, 11:25

A falta de cuatro jornadas para finalizar la liga regular en el grupo 1 de la Primera División Extremeña, el CP Talayuela ocupa la quinta posición, empatado a 34 puntos con el Jaraíz y el Amanecer que están dentro del cuarteto que da derecho a jugar la fase de ascenso a Tercera RFEF. El líder Montehermoso, este domingo 13, y el Valdefuentes, ambos fuera; y el Moraleja, segundo clasificado, y el Jaraíz, tercero, en casa los dos, es la hoja de ruta del equipo que prepara Carlos Baños para afrontar el reto, sin presión, de intentar lograr una plaza para disputar el playoff junto a los otros clasificados de los tres grupos de la categoría. El 10 de abril, tras la visita del equipo verato para el derbi zonal más atractivo de los últimos años, se sabrá si las circunstancias les han sido favorables a los azules. De no ser así, el desafío sería otro, igual de tentador y con un premio más que interesante. Del quinto al séptimo de cada grupo jugarán otro playoff, y el campeón resultante disputará la previa de la próxima edición de la Copa del Rey. «Ese fue nuestro primer objetivo al empezar la temporada, tener la opción de pelear por esa plaza», asegura Ángel Bodes, presidente del club, pero reconoce que «a raíz de la buena primera vuelta, nos ilusionamos y nuestra pretensión ahora es intentar meternos en la fase de ascenso. Si lo consiguiéramos, no dudaríamos ni un solo segundo de ir a por la posibilidad de subir a Tercera». En los últimos tiempos, dos fases de ascenso marcan la trayectoria del equipo, en las que la Ciudad Deportiva volvió a respirar puro fútbol de antaño, como cuando el desaparecido Municipal Juan Güel acogió partidos de Tercera. El último, un 23 de mayo de 1993, con victoria sobre La Estrella, gol de Lorenzo, para despedirse de la categoría nacional. Casi 30 años de peregrinación son muchos y, aunque no es propósito primordial, la modesta pero a la vez voluntariosa directiva, sueña con volver.

P.G.

Cantera por bandera

No obstante, el principal objetivo del club talayuelano está más que cumplido. Abastecido por su Escuela de Fútbol, de los 25 jugadores que forman la plantilla, 16 son jóvenes que proceden de ella. «Para nosotros es un logro y nos sentimos muy orgullosos de que más de la mitad del plantel sea de Talayuela y venga de la escuela. Eso fortalece mucho cualquier tipo de trabajo a corto y medio plazo», afirma Bodes. Para ello contaron con la figura de Carlos Baños como director deportivo de la cantera, un joven de 32 años que esta campaña ha pasado a ser además el entrenador del primer equipo. «Es muy buen técnico, con una gran profesionalidad y experiencia a pesar de su edad. Entendíamos que para este nuevo proyecto de mayoría de jóvenes de la Escuela de Fútbol era el más idóneo para dirigirlo, más aún siendo de la casa», manifiesta satisfecho el presidente. Formado en Cáceres hasta poseer el nivel nacional, habiendo estudiado Magisterio de Primaria e Inglés, además de Ciencias del Deporte, y pasando por el fútbol base del Diocesano y del Cacereño antes de entrenar en la Escuela Morala, el Piornal y el Malpartida, a Baños le llegó la oportunidad de regresar a casa. «Hacerlo como entrenador y director deportivo era la mejor forma de volver, así que no había más que pensar», señala el técnico. El comienzo fue duro en todos los sentidos, pero con mucho esfuerzo de todos quienes conforman el club, poco a poco, la regularidad ha ido colocando al Talayuela donde merece a falta del último mes de la primera fase. «Está siendo una grandísima temporada. Me quito el sombrero con mis jugadores, con su trabajo en cada entrenamiento y en cada partido. Enfermos o cansados después de trabajar no han desfallecido, aguantando además a un entrenador muy pesado como soy yo. Ellos mismos pueden estar orgullosos; que los sirva para que jamás nadie vuelva a dudar de ellos», añade.

Carlos Baños, entrenador y director deportivo, vive su primera temporada en la que peleará junto a su equipo por ascender miguel camacho

Excelente ambiente

Y es que es fundamental que el vestuario esté motivado creyendo en lo que hace y en sus posibilidades. El ambiente en el equipo es sensacional y ese compañerismo se plasma en el campo. El buen feeling del cuerpo técnico, con Carlos a la cabeza junto a Justo y Pedro, madurado con el paso de los años, es una ventaja para transmitir la idea que quieren. Esta campaña, además, se ha fortalecido con la incorporación de Antonio, gran conocedor de la casa. «Mi plantilla es cojonuda, lo vengo repitiendo toda la temporada, les sobra calidad humana y deportiva», no duda en decir Baños cuando se le pregunta por el grupo de jugadores que dirige. Y confía en ellos a fe ciega y más ahora que afrontarán lo más bonito e importante de la temporada. El Talayuela no entraba al principio en las quinielas para luchar por el ascenso, y sus integrantes saben quiénes son los favoritos, pero llegados a este punto «empieza una nueva liga, todos los encuentros son finales y dependemos de nosotros mismos. Será difícil, está claro, pero también lo era llegar y aquí estamos». Luego pasará lo que tenga que pasar. En el mundo del fútbol se mueven muchas circunstancias, pero da la impresión que el club talayuelano está sembrando para recoger en un futuro, y siempre desde la humildad. La apuesta es fuerte. «Es un proyecto muy nuevo con gente joven y de calidad, la tenemos en casa y hay que apostar por ella y darla tiempo. Más que volver a jugar en Tercera, que sería bonito e histórico, es sentirse orgullosos por quienes defienden al equipo compitiendo. Que los aficionados se enganchen, se identifiquen con los chavales, viendo que son del pueblo o de la zona», razona optimista Baños. El entrenador del CP Talayuela tiene claro que dándole un impulso es probable que se disfrute mucho en los próximos años. «Es el inicio de un gran futuro porque se está cuidando bien esta base que tenemos. Seguro que, sin obsesionarnos, disfrutando y poniendo todos de nuestra parte, no solo el club sino también el ayuntamiento y las empresas, tendremos objetivos deportivos más ambiciosos, pero por el camino hay que tener paciencia». Por lo pronto, aún resta lo mejor de este año. Y los azules quieren sentirse satisfechos de una manera u otra, peleando por ascender o por la plaza de la Copa del Rey. Con humildad, constancia y determinación se logra el éxito.

Los azulones cuentan con un proyecto muy nuevo con gente joven y de calidad miguel camacho

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El CP Talayuela, sin presión y con el reto de dar la campanada