CULTURA, TEATRO

El grupo de teatro local 'La Hondonera' estrena en Talayuela «La Dama del Alba»

Un momento de la representación de la obra «La Dama del Alba» en la Casa de la Cultura/ lmmg
Un momento de la representación de la obra «La Dama del Alba» en la Casa de la Cultura / lmmg

En la puesta en escena participaron 22 vecinos y vecinas de la localidad

Luis Miguel Martín
LUIS MIGUEL MARTÍN

El grupo local de teatro 'La Hondonera' puso en escena una nueva obra, «La Dama del Alba». Este cuarto montaje, adaptación de la obra de Alejandro Casona, se sitúa en una pequeña población asturiana donde una familia se ve marcada por la muerte de una chica joven llamada Angélica, hermana de Falina, Andrea y Dorina, que desapareció en el río hace cuatro años.

El jueves, 4 de abril, realizaron un preestreno para los alumnos del Instituto San Martín de Talayuela. Las profesoras de literatura, Beatriz Castaño, Marlén Suárez y Elisabeth Núñez, llevaron a sus alumnos como complemento a un trabajo que realizaron sobre «La Dama del Alba».

«Hemos de decir que al principio nos sentíamos un poco nerviosos, no es fácil someterse a la crítica de unos chavales tan jóvenes. Sin embargo, según transcurría la acción, los que estábamos sobre el escenario podíamos percibir su silencio, su atención, su inmersión en la historia y, por qué no decirlo, su respeto por lo que hacíamos. Los aplausos con los que agradecieron nuestro trabajo fueron el broche final a una tarde maravillosa en la descubrimos gratamente que en Talayuela tenemos unos chicos y chicas estupendos y que en el Instituto San Martin se está realizando un excelente trabajo con ellos. Muchas gracias, por lo que nos toca, a las profesoras que están aficionando a los jóvenes al teatro», apuntaba el grupo de teatro en redes sociales.

Como en anteriores ocasiones, los vecinos de la localidad respondieron ante el grupo de teatro. El sábado, llegaría el turno para estos 22 valientes de enfrentarse al estreno ante un público que llenó la Casa de la Cultura de la localidad y que repetiría con otro lleno en la segunda sesión realizada el domingo. Llegando casi a los 600 espectadores entre las tres sesiones.

En cuanto a la puesta en escena, año tras año y montaje tras montaje vamos viendo como el grupo local crece tanto en número de actores y actrices como en experiencia sobre las tablas, haciendo en cada puesta en escena un trabajo más profesionalizado fruto del esfuerzo realizado. Todo ello fue gratamente recompensado por un público entregado que ovacionó a los artistas en cada sesión.

Desde el grupo local de teatro 'La Hondonera' han agradecido todo el apoyo recibido y anuncian que ya tienen en mente su próximo proyecto.

«Ocho meses de implicación y de compromiso. Muchas horas de ensayos, algunas con frio, otras con sueño o cansancio. En el momento de la representación los nervios hacen que el corazón se quiera salir del pecho y es cuando te preguntas que diablos haces ahí, para que te metes en estos líos. Cuando el telón baja y suena la música de la Hondonera, toca salir a saludar, coges aire y das tu último paseo al centro del escenario. Vas a enfrentarte al veredicto del público y lo descubres en pie, aplaudiendo y gritando palabras de cariño. En ese momento sabes por qué estás ahí. Tantas horas dedicadas, para un solo instante. Un instante que merece la pena vivir. No somos profesionales, cometemos errores, pero como una madre con sus hijos, no solo nos lo perdonáis todo, sino que nos dais un apoyo incondicional con vuestros aplausos y vuestras muestras de cariño. ¡Así es el pueblo de Talayuela con los suyos! ¡Gracias!».