LOCAL

Hércules, el oso pardo más entrañable de Extremadura

Imagen de Hércules dentro de jaula /Jorge Gómez
Imagen de Hércules dentro de jaula / Jorge Gómez

HOY TALAYUELA

Se convirtió en un símbolo, en una especie de referente en el imaginario colectivo de los talayuelanos y de gran parte de Extremadura. Hércules ha sido durante muchos años un gran reclamo para el Parque Natural de Talayuela. Los niños ya no querían ir solo al Parque Natural para ver animales: querían ir para ver a Hércules. El pasado jueves, 3 de octubre, murió dejando un vacío en la localidad.

Nacido en Valladolid en febrero de 1985, hijo de Portuguesa y Will, en 1996 llegó al Parque Natural cedido por María Luisa Moreno, del que se había hecho cargo cuando fue abandonado por un circo en condiciones lamentables.

Hasta 2008, Hércules era la estrella de un parque con numerosos animales hasta que la Junta de Extremadura obligó al Ayuntamiento a ir sacando todos los animales que había ya que nuevas leyes en ese momento obligaban a que el parque contase con biólogo y veterinario. Hércules resistió a leyes y fue nombrado vecino de Talayuela para quedarse en un pueblo del que era uno de los principales reclamos.

Desde que llegó, pasó unos 14 años en una jaula de 50 metros cuadrados y fue trasladado en 2011 por el Ayuntamiento a un hogar más confortable y espacioso de unos 1.200 metros cuadrados con jardín y una pequeña charca. Una mejora que tuvo un coste de algo más de 30.000 euros y que cambió completamente la vida del oso.

«Pesaba 400 kilos y era cuatro veces más fuerte que cualquier hombre. Aun así se dejaba dar de comer con la mano», apuntan los trabajadores del Ayuntamiento que han pasado numerosos momentos con el animal. El jueves, tras dos días en los que se le notaba tristón, murió en su recinto por causas naturales.

Recinto hasta el que se han acercado en estos días niños y adultos de Talayuela y poblaciones cercanas a depositar flores en memoria del animal.

Pero parece que tras su muerte, Hércules seguirá muy presente en Talayuela y es que según anunció el alcalde de la localidad, Ismael Bravo, en redes sociales el animal será disecado. «Hércules será disecado y ocupará un espacio privilegiado dentro del pueblo de Talayuela. Nuestro querido vecino seguirá con nosotros».

'El Parque del Oso Hércules'

El pasado 30 de mayo Jorge Gómez presentó al Pleno Municipal una propuesta para que el Parque Natural pase a llamarse 'El Parque del Oso Hércules', siendo aprobada por unanimidad. Gómez alegó diferentes motivos para llevar esta propuesta a Pleno. «El pasado 26 de febrero Hércules cumplió 34 años, equivalente a la edad humana de unos 90 años, en la que la mayoría de estos años los ha pasado junto a nuestros vecinos, siendo este parque natural su hábitat. Siendo un oso pardo, el cual se caracteriza por su fiereza, ha sido capaz de ganarse el cariño, tanto de mayores como de los más pequeños, incluso comiendo de sus manos. Por último, es el único oso pardo que vive en Estremadura y vecino de Talayuela».