Innovación y unión. Fueron las dos palabras que más se repitieron en el acto, multitudinario, que la compañía Philip Morris celebró el miércoles en el hoteo Valles de Gredos para anunciar un paso que considera muy importante para la hoja de tabaco de Extremadura: que ha obtenido la certificación que permite su uso para los nuevos productos de tabaco calentado. Un «hito» que sitúa a España como uno de los primeros países cultivadores de Europa en lograrlo.
Así lo dijo el presidente de Philip Morris Spain, Daniel Cuevas, ante más de 300 cultivadores, técnicos y políticos de la zona, desbordando las previsiones de los organizadores, además de apuntar que dicha certificación, en la que la compañía lleva trabajando desde hace años, podrá traer nuevas oportunidades para la región.
«Si conseguimos que la expansión de estas alternativas evolucione en España al ritmo que ya lo está haciendo en países cercanos, como Portugal, Italia o Grecia, nos permitiría garantizar no solamente seguir comprando hoja de tabaco aquí, sino incluso incrementar nuestros volúmenes de compra y valorar posibles nuevas inversiones».
Eso sí, añadió que también esperan retos, como disponer de una regulación que «tenga en cuenta la evidencia científica que respalde a estos nuevos productos sin combustión, porque es esencial ofrecer a los fumadores adultos productos menos dañinos».
En ese sentido pidió normas menos drásticas hacia el sector, siempre respetando a los no fumadores y, por supuesto, a los menores.
Publicidad
«Nos jugamos mucho ante los crecientes desafíos regulatorios tanto en Europa como en España y por ello es clave más que nunca que estemos unidos como sector y apostemos por la innovación», manifestó, además de insistir en que la compañía ha impulsado programas de buenas prácticas agrícolas orientadas a la mejora de la calidad, la productividad y a la apuesta por el desarrollo y la formación, contando siempre con el apoyo de la Junta de Extremadura.
Apoyo al sector
Un apoyo en el que insistieron el resto de oradores, como el alcalde anfitrión, Roberto Baños; la diputada provincial de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García; la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, y la presidenta de la Junta, María Guadiola, quien a través de un mensaje de video dijo que considera al tabaco un «sector fundamental» que genera miles de puestos de trabajo.
Publicidad
Por su parte el director de hoja para Europa de Philip Morris, Cesare Trippella, se mostró convencido de que el tabaco de Extremadura tiene futuro y, lo más importante, «tiene continuidad para las nuevas generaciones de cultivadores».
En el acto se insistió en que España es uno de los mayores países productores de hoja de tabaco de Europa y que aproximadamente el 98% se cultiva en tierras extremeñas, destacando que los productores de la región llevan décadas trabajando para hacer de la hoja extremeña «una garantía de calidad, siendo pioneros en el uso de los últimos avances, como la reconversión de los secaderos a biomasa, eliminando el uso de combustibles fósiles».
Publicidad
De ahí la apuesta de Philip Morris por Extremadura, donde lleva comprando hoja de tabaco desde 1992, con una inversión de 230 millones de euros en la última década.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.