POBLACIONES CERCANAS

La Hormiga Verde y AUPEX habilitan un aula tecnológica en la UP de Villanueva de la Vera

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El Centro Especial de Empleo la Hormiga Verde -ubicado en Villafranca de los Barros- desarrolla su actividad gestionando de forma correcta «basura electrónica» (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE) a la vez que genera empleo estable para personas con discapacidad. En esa labor, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha contribuido habilitando espacios para la recogida de residuos electrónicos en distintos puntos de la región, que han permitido el reciclaje y reutilización de material tecnológico. El fruto de estas actuaciones ha resultado en la regeneración de 10 equipos informáticos que fueron entregados ayer a la Universidad Popular Cura Mora de Villanueva de la Vera, de los que se beneficiarán los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

En este acto de entrega quisieron estar presentes Antonio Caperote, alcalde del municipio, Fernando Grande, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación provincial de Cáceres y vicepresidente de AUPEX, Manuel Caperote Ramos, Concejal responsable de la Universidad Popular de Villanueva de la Vera y Marco Antonio Pilo, director de área de AUPEX.

La puesta en marcha de este aula permitirá desarrollar en Villanueva de la Vera acciones relacionadas con la mejora de competencias digitales de las personas de la localidad. Una de las primeras iniciativas que se pondrá en marcha será «ConectadAs», un programa de formación que busca reducir la brecha digital de género en el ámbito rural, gestionado por AUPEX, financiado por el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el periodo 2021-2023.

La utilización masiva de aparatos electrónicos y el aumento de las comodidades en el hogar, acompañado por una tendencia al alza en la compra de electrodomésticos, ha provocado que en los últimos años los residuos resultantes de estos productos haya crecido el triple que el resto de las basuras en todo el entorno de la Unión Europea.

En este contexto y, comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, AUPEX inició en el año 2.019 una colaboración con la Hormiga Verde para dar un impulso a esta iniciativa social asentada en la economía circular, que además de recoger los residuos electrónicos de nuestro entorno, concede una segunda vida a los mismos a través de un proceso de transformación.

En esa labor conjunta, la Hormiga Verde desarrolla la iniciativa «Premios X Reciclar», dirigida a entidades que quieran fomentar el reciclaje de basura electrónica con el incentivo de conseguir premios que generan beneficios ambientales y sociales. De esta forma, se acumulan puntos a partir de la cantidad de residuos electrónicos recogidos y, en el caso de AUPEX, se ha logrado reunir materiales por un peso de 13.313 kg, consiguiendo un total de 4.743.830 puntos, lo que que ha permitido canjearlos por los ordenadores donados a la Universidad Popular de Villanueva de la Vera.

Este tipo de iniciativas basadas en la economía verde van más allá de acciones puntuales, ya que repercuten de manera global con una serie de beneficios ambientales y sociales para el conjunto de la sociedad. Desde que AUPEX iniciara esta labor, se ha producido un ahorro de energía de 39.914 kWh de electricidad, 17.841 litros de petróleo, se ha evitado la emisión de 992 kg de CO2e y se han generado 706 horas de trabajo en personas con discapacidad.