DEPORTES, ATLETISMO

Houssame Benabbou consigue un discreto puesto 34 en Atapuerca

La mejor extremeña fue Tania Carretero consiguiendo el puesto 17

HOY y REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El ugandés Jacob Kiplimo y la etíope Senbere Teferi se coronaron con autoridad el XV Cross Atapuerca. La 'armada extremeña' también brilló en la mejor prueba de campo a través del mundo. Tania Carretero (17ª) fue la mejor exremeña y cuarta española seguida de Cristina Jordán (19ª) y Teresa Urbina (31ª) que compitió a pesar de estar enferma. En categoría masculina, Houssame Benabbou acabó en el puesto 34 y Ricardo Rosado en el 40.

«Por encima de todo... Está el intentar ser un hombre de valor que de éxitos pasajeros...'' Mi resultado de hoy en el cross Internacional de Atapuerca no ha sido para nada correspondiente a mi estado actual de forma.. Un discreto 34 puesto general y 13 español. 9 kms Sin más», expresaba Benabbou en redes sociales momentos después de la carrera.

El ugandés Jacob Kiplimo se impuso con claridad este domingo en el XV Cross de Atapuerca (Burgos), con un tiempo de 25:10 minutos, en una carrera que dominó de principio a fin y en la que en categoría femenina logró su tercera corona la etíope Senbere Teferi.

Desde muy temprano, y a pesar del viento y los nuevos obstáculos que incrementaron la dificultad del circuito permanente del CAREX de Atapuerca, Kiplimo se puso en la cabeza para marcar el ritmo de carrera y empezar a eliminar rivales, aunque más de una decena de atletas aguantaron en los primeros compases de la prueba, entre ellos los españoles Antonio Abadía y Adel Mechaal.

El ugandés seguía en cabeza y a los cinco kilómetros hizo un primer cambio de ritmo que solo aguantaron otros siete corredores, todos ellos africanos y grandes favoritos como Aweke, Kifle, Toritirich, Balew, Edris, Zapayo y el debutante Hadis, y eliminando a todo un Inmane Merga pentacampeón en Atapuerca.

No tardó mucho Jacob Kiplimo en volver a romper el grupo de cabeza y solo Kifle fue capaz de seguirle en lo que parecía que iba a desembocar una lucha entre dos atletas hasta el final, aunque aún quedaba tiempo para un tercer cambio de ritmo.

El subcampeón del año pasado estaba dispuesto a llevarse el título en esta ocasión y una vez metidos en la última vuelta se fue en solitario, quebrando a un combativo Aaron Kifle incapaz de aguantar una escapada en solitario de Kiplimo, que no necesitó de un esprint final para cruzar la línea de meta con un tiempo de 25.10.

Mucho más ajustada estuvo la carrera en la categoría femenina, donde las favoritas tardaron mucho tiempo en romper la carrera y en la que Senbere Teferi tuvo que pelear para conseguir su tercer título consecutivo.

La más combativa en los instantes iniciales fue la keniana Noraht Tanui, que marcó el ritmo en los primeros kilómetros sin ser capaz, no obstante, de hacer un grupo pequeño, sino que atletas como Batha, Taylor o Gebre, permanecían en la cola de la cabeza sin pasar demasiados apuros.

Tuvo que ser Kite quien hiciera un cambio de ritmo que dejó al grupo de favoritas reducido a cinco corredoras, entre ellas Teferi Chelimo y Tanui, quienes poco a poco fueron presentando sus cartas para llevarse la victoria.

En la última curva antes de la recta de meta, Teferi atacó sin que ninguna de sus oponentes pudiera hacer frente a ese cambio de ritmo y en un espectacular esprint se hizo con su tercera victoria consecutiva en Atapuerca, la primera mujer en conseguirlo.

Con respecto a los atletas españoles, Antonio Abadía fue el mejor en categoría masculina y Thiras Gebre en femenina.

 

Fotos

Vídeos