CAMPO A TRAVÉS

Houssame Benabbou participará en Cáceres en un Nacional que supera ya el centenario

Houssame Benabbou participará en Cáceres en un Nacional que supera ya el centenario

El domingo se esperan 600 atletas y más de 5.000 aficionados en El Cuartillo para el Campeonato de España

EUROPA PRESS y REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El CI Campeonato de España de Campo a Través reúne en Cáceres, este domingo día 10, a más de 600 atletas y unos 5.000 aficionados que se acercarán al complejo deportivo El Cuartillo, propiedad de la Diputación Provincial, a presenciar esta competición que será retransmitida por Teledeporte. Se espera la presencia de atletas de todas las comunidades autónomas, hombres y mujeres, que competirán en las diferentes categorías: absoluta, sub 23 y sub 20. Las pruebas, de varias distancias, se sucederán a lo largo de la mañana desde las 10.00 hasta la 13.00 del mediodía.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, presentó los detalles de la organización de este campeonato acompañado del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Sánchez Cotrina destacó las buenas condiciones de estas instalaciones que ya han acogido numerosos eventos deportivos y que se han convertido en «un referente como lugar de encuentro, por su excelente trazado, su buena situación y su excelente versatilidad», ha señalado.

El circuito se encuentra en buen estado, aunque un poco duro por la falta de lluvia. Será de hierba perfectamente segada y tendrá una distancia única de 2.000 metros, más 50 metros de la zona de salida. Se destaca la excelente situación de la salida y su amplitud, además de contar con grandes claros que permiten el disfrute de la prueba desde múltiples puntos de vista, lo que favorece el seguimiento.

El complejo deportivo cuenta además con instalaciones complementarias como buenos accesos, un amplio aparcamiento para más de 1.000 vehículos, vestuarios, duchas y servicios numerosos, salas para secretaría, prensa (con conexión a Internet), botiquín, control antidoping, zona de calentamiento, etc. Todas de carácter permanente que se verán complementadas con otras colocadas al efecto como una carpa para cámara de llamadas, carpa para servicios informáticos de llegada, carpa de llegada y servicios médicos o carpa para equipos, entre otras.

También se cuenta con aparcamientos alternativos cedidos por el Servicio Extremeño de Salud, SES, con todas las facilidades para el uso de los aparcamientos del Hospital Universitario con más de 1.000 plazas a disposición, ya que se calcula que el número de personas presentes a lo largo de la mañana en las instalaciones puede alcanzar las 5.000. Además, se va a acondicionar una grada, que dará servicio a unos 500 espectadores. Se instalará una vídeo-pantalla de 8x6 metros para seguir con comodidad el desarrollo de las pruebas y está confirmada la retransmisión por parte de Teledeporte de todas las pruebas.

El número de personas en la organización, jueces, voluntarios, sanitarios, mantenedores del circuito, limpieza y personal técnico supera los 175, y se contará con la colaboración en personal o material de Cruz Roja (3 ambulancias y un puesto de emergencias avanzado), ARA, Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento de Don Benito (que cederá uno de los graderíos), Dirección General de Deportes y Universidad de Extremadura.

Está previsto el cierre de la instalación deportiva el jueves 7 de marzo, el viernes 8 y el sábado 9, para permitir el montaje de la infraestructuras de televisión, carpas, circuito, graderío, vallas de separación y cierre. Sí estará abierta a los equipos y atletas para la preceptiva revisión y entreno el sábado día 9.

El cartel de esta edición está dedicado a tres atletas extremeñas: Sonia Bejarano, Cristina Jordán y Teresa Urbina. Precisamente, esta última, que quiso estar en la presentación, recordó sus primeros pasos en el atletismo en las pistas de El Cuartillo, «una instalación espectacular que tiene todo lo que requiere un buen circuito», según expresó la atleta.