MÚSICA

La iglesia San Martín acogió el concierto 'Historias del Flamenco'

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Una vez finalizada la temporada de verano de conciertos al aire libre, el sábado 1 de octubre comenzó la temporada de conciertos de interior. En esta segunda fase del programa, 20 Universidades Populares han recibido uno de los conciertos didácticos hasta completar los 37 que componen la programación en esta edición.

Entre las propuestas llegó a Talayuela el pasado 11 de diciembre, el espectáculo 'Historias del Flamenco' celebrándose en la Iglesia San Martín.

Este concierto muestró la historia del flamenco contada a través de la palabra y la música: desde sus comienzos oficiales a mitad del siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX pasando por las etapas de los cafés cantantes, su interacción con la Música Clásica y la Generación del 27 (Falla, Lorca...), o el famoso concurso de Granada del año 1922. También se hace referencia a sus influencias y estilos antecesores además de su trayectoria y evolución hacia el flamenco fusión más actual.

Una experiencia didáctica en torno a la música clásica

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes que tiene como objetivo acercar principalmente la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre la ciudadanía y crean un público especializado y crítico.

El objetivo es doble: por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las personas que se dedican a la música y de agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en Extremadura, y por otro, facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música en los municipios de su entorno.

De este modo, los Conciertos didácticos se configuran como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística.

Conectan a niños y niñas, jóvenes, familias, personas adultas y de edad con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia. Además, propician la creación de un nuevo público, más crítico y más participativo.

Abarcan la más variada gama de músicas y en ellos es fundamental la intervención de la figura del presentador/a que media, acerca y siempre deja como protagonista al arte sonoro, iluminando los «encuentros» entre audiencia e intérpretes-música.