INCENDIOS EN EXTREMADURA

El incendio de Villanueva de la Vera queda controlado y los niños evacuados regresan al campamento

Los 70 menores han pasado dos noches durmiendo en el pabellón deportivo de la localidad de la Vera

NATALIA REIGADAS

Villanueva de la Vera trata de volver a la normalidad después de dos días pendientes de sus montes. El plan Infoex ha dado por controlado el incendio en esta zona pasadas las diez de la mañana y los evacuados pueden volver a sus casas, incluidos los 70 niños de un campamento cercano. Se han quemado unas 250 hectáreas.

El incendio comenzó el viernes por la tarde y evolucionó desfavorablemente en unas pocas horas. Eso obligó a los servicios de emergencias a evacuar las viviendas aisladas que hay en los montes y una zona de acampada con 70 niños y sus monitores. Los menores fueron recogidos en el pabellón deportivo de Villanueva de la Vera donde Cruz Roja instaló unas camas. Este entidad, con la ayuda del Ayuntamiento, se ha ocupado de los campistas que este domingo a mediodía han podido coger una autobús para volver a sus instalaciones.

El fuego se ha queda cerca del campamento en el que pasaban unos días estos menores, pero no ha sufrido daños. Ha sido uno de los puntos más problemáticos, donde el fuego se reproducía en cuando salía viento. Ayer el incendio quedó estabilizado, pero esta zona aún presentaba mucho humo. Sin embargo esta mañana ha podido ser controlado.

Se han quemado 250 hectáreas de pinar y alcornocal en una zona salpicada de segundas residencias, lo que obligó a la Junta a declarar el nivel uno de peligrosidad. Además de la zona forestal han ardido algunas estructuras, la mayoría almacenes de herramientas en el campo, pero también una casa.

El alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, se siente aliviado «tras dos días muy difíciles», pero teme que el resto del verano sigan pendientes de la amenaza del fuego. Solo ayer sábado se declararon otros cuatro incendios en distintos puntos de La Vera y el Jerte. Solo el de Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera evolucionó mal, pero ha quedado estabilizado esta mañana.