Borrar
MANCOMUNIDAD

Ismael Bravo se posiciona en contra de trasladar la sede de la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo

Viernes, 20 de noviembre 2020, 19:32

Los representantes de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Campo Arañuelo, fueron convocados a la Asamblea Extraordinaria que se celebró el pasado 12 de noviembre en el Auditorio de Majadas de Tiétar.

Entre los temas a tratar destacó la determinación de la ubicación de la sede de la Mancomunidad.

Tras un largo debate entre el Presidente de la Mancomunidad (Teniente Alcalde de Majadas), el Alcalde de Belvis (vocal de la junta) y varios alcaldes, entre ellos, Talayuela, Valdehuncar, Peraleda, Tiétar y Rosalejo, estos últimos plantearon su oposición al traslado de la sede, alegando algunas razones fundamentales como la situación especial en los momentos tan delicados que estamos viviendo, pensando no sólo en las posibles consecuencias para los pueblos vecinos del área de influencia sino también el incurrir en unos gastos totalmente innecesarios en estos momentos frente a las urgentes necesidades de nuestra situación actual.

Una vez finalizada la votación se obtuvieron: 11 votos a favor del traslado de la sede (Berrocalejo, El Gordo, Belvis, Saucedilla, Mesas de Ibor, Higueras, Casas de Mirabel, Toril, Majadas, Casatejada y Romangordo), casualmente los pueblos limítrofes, y 8 votos en contra del traslado de la sede (Rosalejo, Talayuela, Valdehuncar, Peraleda de la Mata, Tiétar, Valdecañas, Millanes, Serrejón). Hubo algunas ausencias para la votación pero con una importante significación ya que los pueblos con menos población de la comarca votaron a favor, siendo un número mayor de vecinos los que se tengan que desplazar para utilizar los servicios de la Mancomunidad.

El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ha manifestado su malestar con la decisión de trasladar la sede de la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo, considerando que no existe causa justificativa para ello. «En mi opinión, secundada por la de mis compañeros alcaldes de otros municipios, no es el momento adecuado para el traslado de la sede, por la situación económica que estamos atravesando, tanto a nivel comarcal como municipal, ya que según los presupuestos del 2020 de la Mancomunidad, el traslado supone una cantidad de 100.000€ que aportarán los ayuntamientos con cuotas extraordinarias pagadas con impuestos de los vecinos de cada municipio, según población, para una sede que no va ser fija, según art. 2 de los estatutos, ya que cada cuatro años hay elecciones, lo que significa posibilidad de cambio de presidente en la mancomunidad.

Considero mucho más conveniente que la mancomunidad se preocupe por la grave situación económica que se avecina para la comarca, ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y la reforma de la PAC que afecta a agricultores y ganaderos, principal motor económico de nuestra comarca y de los municipios que la componen».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ismael Bravo se posiciona en contra de trasladar la sede de la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo

Ismael Bravo se posiciona en contra de trasladar la sede de la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo