

MARÍA FERNÁNDEZ
Martes, 23 de junio 2020, 16:30
La Junta de Extremadura publicará a lo largo de la jornada de este martes una resolución en la que exige a la población de Navalmoral de la Mata extremar la seguridad, la prevención y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en la zona, por lo que hará hincapié en la obligatoriedad de las mascarillas y la necesidad de respetar la distancia social. Así lo ha avanzado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, esta mañana en una rueda prensa en la que se han abordado los datos anuales de donación de médula ósea en Extremadura.
Vergeles ha señalado que la alcaldesa del municipio cacereño, Raquel Medina, también emitirá un bando en el mismo sentido y que la Junta ha pedido a la Delegación que intensifique la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para que puedan llevar a cabo un control estricto en las medidas de protección.
«No hay transmisión comunitaria. Es la medida no farmacológica más útil para que el virus no salga del grupo de convivientes. El grupo debe estar aislado y la población debe seguir las normas de manera estricta», ha señalado Vergeles. Aunque no se trata de un brote, el abordaje es el mismo, ha explicado, por lo que hay que detectarlo cuanto antes, estudiar la red de contactos y aislar a las personas para que no se contagien. «Si viéramos que hay transmisión comunitaria y hubiera que declarar brote iríamos a otras medidas de confinamiento que yo no descarto, ni en Navalmoral ni en ningún otro punto de Extremadura», ha indicado el consejero, remacando que el virus no se ha ido.
«La movilidad no se controla ni en Huesca aunque haya pasado a fase 2. Para controlar la movilidad hay que estar en estado de alarma. Están las excepcionalidades en materia de salud pública. En Navalmoral hemos decidido intentar que el virus no salga del grupo de convivientes», ha remarcado, señalando que él era favorable a extender el estado de alarma un poco más.
El área de salud morala ha registrado los últimos casos positivos en la región, relacionados con el grupo de convivientes (no familiares) del caso importado de Andalucía. El pasado día 18 se notificaron seis contagios, entre ellos el paciente índice, el origen de la infección; un día después se detectó un caso más y ayer se notificaron cuatro nuevos positivos. «Coinciden los casos positivos con las personas aisladas», ha dicho el consejero este martes. En total, según datos de la Junta, 14 personas han dado positivo en coronavirus en el clúster del caso importado, por lo que de ayer a hoy se habrían registrado tres nuevos casos. Todos los afectados tienen sintomatología leve o son asintomáticos y están pasando el aislamiento en dos domicilios de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.