ÁNGELA MURILLO
Sábado, 18 de enero 2020, 11:21
El fin de semana llega a Extremadura con precipitaciones generalizadas el sábado y fuertes vientos y bajada de temperaturas el domingo. Este sábado entra un sistema frontal atlántico por el oeste que a su paso por suelo extremeño va a dejar precipitaciones generalizadas en todo el territorio. Desde primeras horas comenzará a llover en el extremo norte de la región y el agua irá haciendo acto de presencia en el resto de la comunidad. La precipitación acumulada será menor en las comarcas más orientales de Badajoz, especialmente en la zona de Azuaga, precisan desde la delegación territorial de la Aemet en Extremadura. Las lluvias irán desapareciendo conforme el frente avance hacia el este.
El sábado también destacará por unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año, por encima de la media de un mes de enero. En buena parte de la región se alcanzarán máximas diurnas de 15 grados, subiendo hasta los 18 grados en localidades como Badajoz. Las mínimas serán suaves y se moverán en torno a los seis grados, por lo que se descartan heladas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros, y en principio es poco probable que nieve en Piornal (la localidad más alta de la región), coincidiendo con su fiesta de Jarramplas.
La situación cambia bastante el domingo por la llegada al este de la península de la borrasca Gloria, que impactará de lleno en el todo el Levante y Baleares. En el tercio oriental del país se prevén avisos de nivel rojo. Habrá nevadas en cotas bajas, también en Castilla-La Mancha, importantes vientos y fenómenos costeros.
Esa situación de inestabilidad se notará en la región con fuertes rachas de viento. La Aemet ha activado el aviso naranja por rachas de 100 km/hora en todas las comarcas del norte de Cáceres.
La Aemet recuerda que realiza este aviso a 48 horas vista, por lo que se recomienda a los ciudadanos estar muy atentos a la evolución de la situación y a los avisos que vaya lanzando. La alerta por fuertes vientos podría ampliarse a otras zonas de la región o bien rebajarse a nivel amarillo.
El domingo las temperaturas bajarán mucho por la entrada de viento de componente norte, cayendo entre cuatro o cinco grados. En principio no se esperan precipitaciones, salvo en las comarcas más orientales de Extremadura. En concreto, en la zona de Villuercas-Ibores no se descartan nevadas en cotas bajas (600 a 800 metros de altitud).
En el resto de la región el viento soplará moderado con alguna racha fuerte como consecuencia de la citada borrasca mediterránea.
De cara a la próxima semana, el lunes se esperan cielos poco nubosos o despejados en la región, con ausencia de precipitaciones, salvo en el este, que podría seguir afectado por los coletazos de Gloria. Las temperaturas continuarán bajando por los vientos de componente norte, así que las heladas volverán al inicio de semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.