EL TIEMPO

La lluvia y el viento irrumpen con fuerza en Extremadura

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado hoy la alerta amarilla por viento en toda la región desde las 4 hasta las 15 horas

CELESTINO J. VINAGRE y REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Lluvia generosa y mucho viento con el paso del frente que ha barrido Extremadura entre esta madrugada y las primeras horas del día. Las precipitaciones han beneficiado a todos los puntos de la región y, según datos de la Aemet, han sido cuantiosas en la zona noreste de la provincia de Cáceres pero también apreciables en el suroeste del territorio pacense. Mientras, las fuertes rachas de viento han dejado árboles partidos por la mitad, rotura de cristales en casas particulares y postes e indicadores informativos igualmente doblados en algunos municipios.

Los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura apuntan a que, hasta las ocho de la mañana, en Garganta la Olla se había recogido 33,6 litros por metro cuadrado; 30,6 litros en Piornal (hasta las once); 30,4 litros en Madrigal de la Vera (también hasta las once) y, hasta esa hora también, 23 litros en Tornavacas y 22,2 en Navalmoral de la Mata. En la ciudad de Plasencia el dato de lluvia es de 15,8 litros, 14,8 en Cáceres y 7,4 y 7,2 litros, respectivamente, en Badajoz y Mérida. En La Siberia, en el sureste pacense, las precipitaciones han acumulado 14,6 litros en Herrera del Duque. Mientras el suroeste pacense, en Olivenza se han recogido 13 litros y en Jerez de los Caballeros se han contabilizado 12,8 litros, según la Aemet. En otros municipios de la Sierra Suroeste el dato se ha quedado en los 15,8 litros en Salvatierra de los Barros según una estación meteorológica de un particular en este municipio.

Aparte del agua, lo relevante también es el viento. Fuertes rachas de viento. Se han repartido también por todo el territorio extremeño. Los observatorios de la Aemet apuntan a que se han alcanzado los 94 kilómetros por hora en el aeropuerto pacense; 91 en Badajoz; 84 kilómetros en Valencia de Alcántara y en Cáceres y 76 kilómetros por hora en Llerena. El fortísimo aire ha propiciado diversos daños. Así, en una casa de Don Álvaro, localidad al lado de Mérida, se ha roto la cristalería que cubría una terraza, se han partido varios árboles y varios contenedores han dañado coches aparcados en la vía pública al ser arrastrados por el viento. En La Zarza, también de la comarca emeritense, varios techos de invernaderos también han resultado dañados y en Mérida el viento ha arrancado de cuajo el cartel indicador que estaba instalado junto a la calle Calvario para informar del aparcamiento de la Politécnica.

Las previsiones del tiempo apuntan a que a lo largo del día la lluvia irá perdiendo fuelle y aparecerán los claros por la tarde. El viento también irá cesando. En cuanto a las temperaturas, las máximas no superarán hoy los 14 grados. La lluvia volverá a la región el próximo domingo.