EL TIEMPO

Se mantendrán los 40 grados en todo el Norte de Cáceres

La temperatura máxima fue de 42,3 grados en Navalmoral; Herrera del Duque llegó a los 41,8; Plasencia, a los 41,7 y 40,4 en Madrigal

REDACCIÓN

El aviso naranja, por temperaturas que llegarán a los 40 grados, se fija hoy para las Vegas del Guadiana. De esta forma, se amplían las zonas con más previsión de calor en Extremadura, que ayer se concentraron en el norte de regional y en la comarca pacense de La Siberia.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 activa el aviso naranja para este sábado en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez. Además la alerta amarilla (38 grados centígrados) se establece para las comarcas de Tierra de Barros, La Serena y la Meseta Cacereña. Solo el sur regional no tiene ningún aviso meteorológico activado. Eso significa que hará calor, pero menos que en otros puntos de la región.

La canícula de junio fue especialmente palpable ayer en varios municipios extremeños. Según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad donde más subió el termómetro fue Navalmoral de la Mata. Allí, en la cabecera de Campo Arañuelo, se alcanzaron los 42,3 grados.

Mientras, en Herrera del Duque, el municipio más poblado de La Siberia, registró 41,8 grados. En Plasencia, de nuevo en el nordeste extremeño, hizo un calor impropio para un mes de junio: 41,7 grados. Lo mismo se puede decir en una de las comarcas más frescas de la comunidad autónoma como es La Vera. En Madrigal, la temperatura máxima fue de 40,4 grados. Por último, en Coria se llegaron a los 40,1.

En el caso de los tres municipios más poblados de la región, la Aemet apunta que en Mérida el termómetro se quedó cerca de los 39 grados, 38,9 exactamente. En Cáceres, el registro fue de 38,3 grados y, por último, en Badajoz, la temperatura más elevada a lo largo de la jornada de ayer fue de 38,2 grados.

La previsión de Meteorología es que a partir de mañana empiecen a descender las temperaturas máximas entre tres y cinco grados. A mitad de semana volverán a subir levemente pero no se superarán, en los sitios más cálidos, los 30 grados. La tendencia más a largo plazo -una semana a la vista- es un nuevo descenso de las máximas.