Milana Bonita critica que las inversiones en ferrocarril en la región «se desploman»

La «nula inversión prevista en el tramo Toledo-Extremadura, demuestra que la puesta en servicio de la nueva línea va para muy largo»

REDACCIÓN

La plataforma Milana Bonita valora muy negativamente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 presentados por el Gobierno en lo referente a las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, ya que «las inversiones en ferrocarril se desploman, llegando a reducirse prácticamente a cero euros».

En concreto, la plataforma alude a la «nula inversión prevista en el tramo Toledo-Extremadura, que un año más demuestra que la puesta en servicio de la nueva línea va para muy largo». Ante esta situación, y «viendo la lentitud con la que se han ejecutado los tramos ya finalizados entre Plasencia y Badajoz, y como se encuentran de paralizadas las obras en otros tramos entre Talayuela y Plasencia, este colectivo ve imposible que se finalice la infraestructura en el año 2030 como prometieron».

También critican el desplome en la inversión de la línea Puertollano-Mérida que, según señalaron desde esta plataforma, «se ha pasado de estar presupuestados más de 320 millones de euros entre 2021 y 2024 a reducirse a la cantidad irrisoria de 3,8 millones de euros para 2022».

Una inversión que «hace imposible que se pueda renovar los más de 60 kilómetros que quedan en mal estado, que se electrifique y se instale un bloqueo automático», lamentaron.

Además, esta plataforma considera que en los PGE para 2022 «sigue faltando inversión en la línea Zafra-Huelva», ya que según apuntaron, «aún quedan alrededor de 15 kilómetros por licitar para que se renueve por completo y la instalación de un bloqueo automático».

Añadieron además que en los PGE aparece que «se van a iniciar estudios para recuperar líneas cerradas como la Soria-Castejón o Lorca-Guadix», ante lo que llamaron la atención sobre que «no incluyan un estudio para recuperar la línea Plasencia-Astorga (Ruta de la Plata) ya que –según recordaron– «el PSOE siempre ha pedido dichos estudios cuando ha estado en la oposición».