POR UN TREN DIGNO

Miles de personas se 'mojan' en Cáceres por un tren digno

Miles de personas se 'mojan' en Cáceres por un tren digno

Un pequeño grupo de talayuelanos ha participado en el recorrido para reivindicar un tren digno

ÁLVARO RUBIO y REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Desde la estación de Renfe, en la avenida Juan Pablo II, hasta el céntrico paseo de Cánovas. Ese es el recorrido que más de 10.000 personas han realizado esta mañana en la capital cacereña para reivindicar un tren digno en la manifestación convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril. La marcha comenzó a las 12.00 horas y en la cabecera han estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el líder del PP en la región, José Antonio Monago, acompañados de los consejeros del Ejecutivo extremeño; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; los presidentes de las dos diputaciones; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; representantes de Ciudadanos; así como de la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Tras ellos y a los lados de la avenida de Alemania y el Paseo de Cánovas, más de 10.000 personas. La marcha ha trascurrido sin incidentes y el número de personas congregadas y participantes según la Delegación del Gobierno es de 15.000 y según los organizadores de 25.000. El sábado también hubo baile de cifras en la manifestación que tuvo lugar en Madrid convocada por el Partido Popular para pedir un tren digno. El PP extremeño la organizó como contrapunto a la de hoy en la capital cacereña, ya que el partido de José Antonio Monago cree que es en Madrid, desde donde gobierna Pedro Sánchez, donde se debe protestar. Según informó la Delegación del Gobierno, con datos de la Policía Nacional, a la manifestación, que transcurrió sin incidentes, acudieron 300 personas. Sin embargo, el PP dijo que hubo más de 5.000 manifestantes.

En la celebrada hoy, que ha sido más multitudinaria, ha habido algunas ausencias. Entre ellas, la de Podemos Extremadura, que no ha asistido como partido a la manifestación de este domingo porque ha asegurado en varias ocasiones que «el Pacto Social y Político por el Ferrocarril es totalmente inútil y está totalmente mangoneado por los intereses del Partido Socialista».

La mayoría de los manifestantes han llegado desde diferentes puntos de la región hasta la ciudad en más de 150 autobuses que han estacionado en la avenida Juan Pablo II y en un tramo comprendido entre la glorieta del ferial y la intersección con la calle Túnez para que se bajaran los manifestantes.

Sobre las 11.15, antes de que empezara la marcha, el presidente de la Junta ha declarado que «nuestro esfuerzo y trabajo será el que construya la Extremadura del futuro». Fernández Vara ha señalado que «nadie nos va a regalar nada y España está en deuda con esta tierra», ha zanjado.

Lo ha hecho tras llegar desde Mérida en un tren junto con los integrantes del Consejo de Gobierno. Según ha reconocido Vara, en esta ocasión ha sido puntual y no ha registrado ninguna incidencia.

De ese modo ha arrancado una marcha en la que al final se han cumplido las previsiones meteorológicas que daban un 100% de lluvia. Sin embargo, eso no ha sido un impedimento. Bajo los paraguas, una marea de manifestantes ha recorrido los 1.200 metros que separa la estación de ferrocarril y Cánovas. A las 12.15, la marcha ha entrado en la plaza de Amérida y ha empezado a gritar con fuerza 'Tren digno ya para Extremadura', 'Luego diréis que somos cinco o seis' y 'De norte a sur, de oeste a este, tren digno ya cueste lo que cueste'.

El manifiesto final de este 18N lo ha leído la directora del Diario HOY, Manuela Martín, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera. «Cuando se compra un billete de tren en Extremadura hay que encomendarse a todos los santos para que el viaje acabe en el tiempo previsto y sin incidencias. Por estas razones sigue siendo necesario que los extremeños clamemos por un tren digno, por eso sigue siendo necesario un pacto por el ferrocarril que aúne todas las voluntades de los sectores sociales en la exigencia de que los proyectos de mejora de las conexiones ferroviarias en Extremadura dejen de ser proyectos guardados en un cajón y se conviertan en realidad», ha dicho Manuela Martín, quien ha destacado que «hay que mantener viva esa reivindicación los 365 días del año para que las administraciones que nos han desatendido y abandonado durante muchos años no tengan la tentación de hacerlo de nuevo».

La Guardia Civil de Tráfico ha estado controlando todas las entradas a la ciudad para que los desplazamientos transcurran con normalidad. Además, se ha contado con unidades especiales de la Policía Nacional y con agentes de la Policía Local para garantizar la buena marcha de la protesta.

En cuanto a los servicios de emergencia, se ha instalado un puesto avanzado del 112 y ha habido siete ambulancias específicas para este evento, cuatro de Cruz Roja y tres del Servicio Extremeño de Salud (SES), dos de ellas con soporte vital avanzado. También han estado en alerta los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres.

La manifestación ha coincidido con otros eventos en la ciudad como el Mercado Medieval, que suele reunir cada año a unas 150.000 personas, y unas oposiciones en el campus universitario cacereño para pinche de cocina del SES, una de las pruebas con más demanda por detrás de las de auxiliar administrativo.

 

Fotos

Vídeos