En el centro de la imagen, Loreni C.S. (la madre) y José Luis R.V. (el padrastro)
Sucesos

20 años de cárcel para la madre que maltrató a su hijo y 17 años para su exmarido

La sentencia, que será recurrida en el Supremo, les obliga a indemnizar con 120.000 euros al menor, que fue agredido desde los 5 a los 10 años

Sergio lorenzo

Viernes, 13 de noviembre 2015, 18:39

Los dos son culpables. Eso es lo que asegura la sentencia de la Audiencia de Cáceres que condena a 20 años de cárcel a la brasileña Loreni C. S., por considerar que maltrató de manera brutal a su primer hijo desde los cinco a los diez años. También condena a 17 años de prisión al que durante tres años fue padrastro del menor. El juicio fue hace casi un mes, el 13 de octubre, y entonces sorprendió la manera de actuar de los acusados, ya que se echaron la culpa uno a otro.

Publicidad

Los dos se casaron en el año 2008, y ella aportó al matrimonio un niño de cinco años que había tenido en su país, en Brasil. José Luis es de nacionalidad española y el matrimonio comenzó a vivir en Navalmoral de la Mata, en donde tuvieron a un hijo en común.

Según aseguraba la fiscal que llevó el caso, el primer vástago comenzó a vivir «una constante situación de humillación y maltrato bestial». Aseguraba que era casi maltratado a diario, y llegó a recibir latigazos con cables o cinturones. Según la fiscal, quien ejercía más violencia contra el menor era su madre, que incluso le provocó una herida abierta en el pene con motivo de las flagelaciones a las que le sometía. No le llevó a que le curaran en un centro sanitario, sino que fue ella misma la que le cosió la herida con aguja e hilo.

También ella, según la acusación, le rompió el codo del brazo izquierdo por los golpes que le dio, dejándole una deformidad en el brazo, ya que tampoco le llevó a un centro sanitario para que se lo curaran.

La fiscal llegó a pedir 25 años de prisión para ella, e igual pena para él al considerar que también le maltrataba y que estaba presente cuando ella le agredía, sin hacer nada para impedirlo. El matrimonio se separó en 2011, y fue entonces cuando se descubrió el martirio que vivía el niño en su casa, ya que la madre llevó a sus dos hijos a un centro dependiente de la Junta, en donde estaban internos de lunes a viernes. Allí vieron que el menor tenía cicatrices por todo el cuerpo.

El 4 de abril de 2014 se dictó una resolución de desamparo de menores por la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, que asumió la tutela administrativa de los dos niños.

Durante el juicio, la madre declaró que quien había pegado a su hijo era su exmarido, ya que ella estaba todo el día trabajando, limpiando casas y en una cafetería, y quien atendía al niño era él. Indicó que si no le denunció era porque tenía miedo a quedarse sin sus hijos al ser extranjera. José Luis aseguró que el que no había ni tocado al niño era él, que era Loreni quien le agredía brutalmente y que él le tenía miedo al amenazarle con un cuchillo.

El tribunal ha creído al niño, que aseguró que los dos le pegaban. La Audiencia indica que los condenados deben indemnizar al menor con 120.000 euros.

El abogado defensor del padrastro, el letrado José Luis Trancón, ha señalado al Diario HOY que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo. Su cliente está en libertad mientras la madre del niño está en la cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad