Borrar
Detenidos en Madrigal de la Vera los autores del robo de una joyería de Navalmoral
sucesos

Detenidos en Madrigal de la Vera los autores del robo de una joyería de Navalmoral

En los registros domiciliarios partiparon agentes de la Guardia Civil de Navalmoral con la colaboración de los agentes de la Policía Local de Talayuela

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Martes, 2 de febrero 2016, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en el marco de la operación Bifaz, ha llevado a cabo la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de cajas fuertes y joyerías, procediendo a la detención de todos sus integrantes (5 varones, 4 vecinos de Madrigal de la Vera y 1 de Candeleda, como presuntos autores de los delitos de Organización Criminal, Robo, Incendio, Tenencia Ilícita de Armas, Tráfico de Drogas y Usurpación del Estado Civil.

La Guardia Civil inicia las investigaciones a principios del pasado mes de noviembre de 2015, como consecuencia del robo perpetrado en una joyería situada en la localidad de Navalmoral de la Mata, donde se apoderaron de joyas valoradas en unos 14.000 ¤, originándose un incendio como consecuencia de la utilización de una lanza térmica para cometer el robo y que afectó a la estructura del inmueble, causando unos daños valorados en 30.000 ¤. Por otra parte, la Guardia Civil pudo determinar que el modus-operandi llevado a cabo en esta joyería, era el mismo que el utilizado en otros tres robos cometidos en la misma zona, con forzamiento de bombines, destrucción de los sistemas de alarmas y forzamiento de cajas fuertes empotradas, utilizando sopletes y lanzas térmicas con grave riesgo de incendio.

Con todos estos datos, la Guardia Civil decide iniciar una operación a la que denominó Bifaz, consiguiendo identificar a tres de los supuestos autores del robo de la joyería de Navalmoral de la Mata, los cuales habían alquilado una vivienda en dicha localidad y que abandonaron el día posterior al robo. Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil también pudo comprobar como miembros de la banda habían cometido un robo en un almacén de bebidas en la localidad de Ramacastañas (Ávila), donde fue detenido uno de los componentes, consiguiendo huir el resto, abandonando una mochila con varias herramientas para cometer robos, así como un inhibidor de frecuencias para anular alarmas y extractores de bombines.

La Guardia Civil decide explotar la operación el pasado día 20 de enero, llevando a cabo dos registros domiciliarios, así como una nave, situados en la localidad de Madrigal de la Vera, registros en los que intervinieron agentes de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata y Cáceres, contando con la colaboración de la Policía Local de Talayuela, siendo hallados y localizados en dichos registros, numerosos efectos procedentes de los robos cometidos (joyas, televisores, teléfonos, etc.), destacando tres armas (un rifle, un arma corta de cañones recortados y una pistola simulada), así como documentación falsa utilizada por los componentes de la banda. En el registro llevado a cabo en la nave, se pudo localizar un gran laboratorio para el cultivo interior de plantaciones de gran envergadura de marihuana.

Finalmente, la Guardia Civil como culminación a varios meses de investigación, procedió a la detención de todos los integrantes de la banda, 5 varones, vecinos de Madrigal de la Vera y Candeleda, banda perfectamente estructurada y jerarquizada, con las misiones bien definidas para cada uno de ellos.

Los detenidos, a quien también les constan diferentes órdenes judiciales de detención, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Navalmoral de la Mata, decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios